Santiago Muñoz Machado, director de la RAE: "La Academia puede enorgullecerse de situar a Cervantes en el lugar histórico que le correspondía"
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, presenta su nuevo libro 'Cervantes', donde explica, añade y pone en cuestión algunas certezas que giran en torno a Miguel de Cervantes y su obra.
Diez años y de 1.307 páginas después, Santiago Muñoz Machado publica su nuevo libro 'Cervantes', editado por Crítica, de la editorial Planeta. Se trata de una especie de "Biblia" sobre Miguel de Cervantes, donde confluyen todas las certezas que tenemos sobre Cervantes y su obra, y todas las dudas que sigue en torno al escritor.
Las dudas y certezas sobre Cervantes y su obra
A todo ello se le añade "la puesta en cuestión de algunas cosas que dábamos por dogmáticamente cerradas", dice el actual director de la Real Academia Española, la institución que vela por el buen uso de nuestro idioma, sobre que Cervantes fuera un liberal en materia de matrimonio y relaciones de pareja o que fuera una persona crédula y, sin embargo, creyera en las brujas y encantamientos.
La principal fuente de su conocimiento y literatura fue la época en la que vivió; una época riquísima que se abre del medievo al estado moderno
En su libro 'Cervantes', Muñoz Machado pretendía añadir ideas que sirvan para ahondar en el conocimiento del personaje y de su obra. A la hora de escribir, se interesó por llegar a la vida de Cervantes "por capas", partiendo de su propia autobiografía, viendo las obras que escribió y accediendo las fuentes de las que se nutrió para crear personajes.
Cervantes, un enamorado de la religión, las relaciones de pareja, el derecho y los encantamientos
"La principal fuente de su conocimiento y literatura fue la época en la que vivió; una época riquísima que se abre del medievo al estado moderno", explica el autor de 'Cervantes'.
Al analizar los temas más repetidos en las obras de Cervantes, se conoce que le interesó mucho la religión, las relaciones de pareja, el derecho y el mundo de los encantamientos; de los magos y de las brujas.
¿Cuál es el éxito de El Quijote?
'El Quijote' se ha convertido en la obra de referencia de nuestro idioma. "El Quijote es una obra descomunal, no se ha escrito nada mejor que El Quijote", sostiene Muñoz Machado, que la califica de una "obra irrepetida".
Detrás de una obra tan formidable hay un autor impresionante y, sin embargo, con el tiempo "el autor se fue apagando, abrasado por la importancia que tenía la obra".
Con el tiempo, Cervantes se fue apagando, abrasado por la importancia que tenía la obra
Por ello, en el siglo XVIII hubo que "recuperar" y otorgar importancia a la figura de Cervantes. Esta tarea fue llevada a cabo por la Real Academia Española, que puede enorgullecerse de situar a Cervantes en el lugar histórico que le correspondía.
La mitificación de Cervantes de la mano de la Academia
En 1780, tras fijarse en un Quijote de edición inglesa, la RAE publicó una edición de El Quijote con láminas y dibujos realizados por Francisco de Goya y otros pintores.
"Esa edición reivindicó al personaje, al escritor Cervantes, y a partir de entonces la Academia no dejó de apoyar la mitificación del personaje", cuenta