Yolanda Díaz, sobre la prórroga de los ERTE: "Hemos tardado un poco pero creo que ha valido la pena"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habla sobre cómo ha sido la negociación de la prórroga de los ERTE y explica el anteproyecto de ley de la regulación del trabajo a distancia o "teletrabajo".
- Prórroga de los ERTE hasta septiembre: Estas son las condiciones para la ampliación
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz habla sobre la complejidad de los distintos escenarios y que se han plasmado en el documento de la prórroga de los ERTE: "Es una norma de bastante complejidad". Además, explica cómo está planteado el trabajo a distancia en el anteproyecto de ley de trabajo a distancia que ha aprobado el Consejo de Ministros para su tramitación.
Sobre la norma que rige la prórroga de los ERTE dice que se han incorporado elementos nuevos que tienen que ver con la generación de un marco de diálogo social para abordar el desempleo y otro para abordar la reactivación del empleo. "Hemos tardado un poco pero creo que ha valido la pena", asegura la ministra.
Hace una valoración positiva de los ERTE pero piensa que la flexibilidad que han incorporado, en la que permiten a los empresarios adaptar las necesidades de su empresa a los ERTE, es "un gran acierto". "Tenemos desde reducciones de jornada, incorporaciones de parte de la plantilla"... Destaca que han dado un paso más porque ahora los sectores y territorios que tengan una especial afectación por la crisis económica a raíz del Covid-19, también están diferenciados y hay medidas de protección para ellos.
Sobre si su papel como ministra le ha hecho entender mejor las dificultades de los empresarios, asegura que lo ha entendido siempre y que estuvo siempre en el centro del conflicto entre empresarios y trabajadores por su trabajo como abogada laboralista. Opina que el diálogo social es una herramienta "imprescindible" para legitimar acuerdos y ponderar las medidas que se adopten.
Cree que el hecho de que exista diálogo social es "clave" y ha aprendido que desde el Gobierno se puede cambiar la vida de la gente, algo que considera un estímulo.
"Vamos a un modelo conservador del teletrabajo"
Por otro lado, sobre el anteproyecto de ley para regular el trabajo a distancia, la ministra dice que la principal característica es que el teletrabajo ha de ser voluntario. "No todo el trabajo a distancia es teletrabajo y por eso debemos regularlo muy bien, afirma.
Explica que se tendrá que pactar la flexibilidad en el desempeño de la jornada laborar: "Habrá una parte de la jornada en la que los empresarios pedirán que sus trabajadores que estén disponibles y habrá controles por parte de los empresarios remotos y telemáticos".
Cree cree que el trabajo a distancia es una buena herramienta para acomodar las necesidades de la empresa y de los trabajadores. Sobre la manera en la que se van a definir los costes del teletrabajador, la ministra explica que "nos situamos en el marco europeo del marco a distancia".
Sobre el modelo por el que se opta en España para la regulación del teletrabajo según la ministra es un modelo "conservador". En cuanto a la imputación de los costes del teletrabajador señala que hay varias formulaciones: "Hay países que optan por un tanto por ciento de la nómina, otros por un modelo retributivo como las dietas o la comprobación documental de los gastos".
En cuanto a sobre cómo es su relación con el ministerio de Hacienda y cómo se siente en la negociación interna de ese gobierno de coalición, asegura que su experiencia es muy positiva. Confiesa que todos los ministros de Trabajo anteriores con los que ha hablado le han asegurado que siempre hay tensión entre los ministros y piensa que no tienen que pensar todos lo mismo.
Seguro que te interesa...
Antonio Garamendi, sobre la prórroga de los ERTE: "En septiembre nos tendremos que volver a sentar"
Unai Sordo: "Los ERTE no pueden hacer milagros"
Díaz y Escrivá afirman que la nueva prórroga de los ERTE es más "sofisticada" y que ya investigan posibles fraudes
El Gobierno llega a un acuerdo con sindicatos y patronal para la prórroga de los ERTE