El verano de la recuperación: España espera más de 85 millones de turistas extranjeros
La elevada inflación es la protagonista de estos meses de verano. Sin embargo, las reservas hoteleras en España alcanzan máximos históricos, algunos datos superiores a los veranos anteriores a la pandemia.
Éste es el verano más caro de la historia y, a pesar de ello, la ocupación hotelera alcanza cifras altísimas. En este puente de agosto, la ocupación roza el 90% en la costa española y es del 100% en algunas zonas de las islas, el Levante o el Cantábrico.
Los datos certifican que la recuperación económica ha llegado al turismo, uno de los sectores más afectados durante la pandemia por la Covid19. El 'boom' postpandémico implica que en el mes de julio haya habido casi 30 millones de pasajerosen los aeropuertos anteriores, superando las cifras anteriores a la pandemia.
Más de 85 millones de turistas llegarán a España este verano
El turismo está creciendo tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Las previsiones muestran que, en cuanto a la llegada de turistas internacionales a España, se superarán los 83,5 millones de turistas, estando por encima de los 85 millones de personas.
"El viajero español, después de unos años muy oscuros, con muchas restricciones para realizar actividades ligadas al turismo, ahora tiene un deseo ferviente para recuperar dichas actividades", algo que se está demostrando en este 2023 y principalmente este verano, explica en 'Más de uno' el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, José Manuel Lastra.
¿Viajamos igual?
La elevada inflación hace que algunas familias le dediquen menos tiempo a las vacaciones. Así, "en lugar de estar 8 o 10 días, lo dejan en 6 o 7 días", sostiene Lastra.
Mirando el lado positivo, por el contrario, se han recuperado los viajes internacionales de larga distancia, que fue lo que más tardó en recuperarse después de la pandemia. En este ámbito destaca Asia, el continente que más restringido ha estado al turismo.
La apertura total de los países al turismo hace que en el 2023 muchas personas opten por realizar esos viajes de larga distancia que no pudieron hacer anteriormente.
El problema del cambio climático y su efecto en el turismo
El cambio climático es otra de las cuestiones que preocupan a los hoteleros. Cada verano las temperaturas son más elevadas y se producen varias olas de calor. España, al igual que otros países del Mediterráneo, tiene una serie de características que atraen a los turistas internacionales, como es su agradable clima.
"No es una gran preocupación el hecho de que se vayan turistas por la ola de calor, pero sí es algo que nos tiene que preocupar como sociedad", sostiene Lastra.
Así, la solución pasa por lograr que el turismo siga creciendo de manera sostenible y responsable.