Entrevista en Más de uno

Unai Sordo: "Habrá que alargar los ERTE en los sectores más impactados por la pandemia"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valora en Más de uno los datos de la EPA y asegura que eran previsibles, aunque no por ello "menos preocupantes". Explica que aunque la caída de las horas trabajadas ha sido muy grande, no se ha incrementado demasiado el desempleo y eso es porque los ERTE aprobados por el Gobierno y los agentes sociales "han funcionado".

ondacero.es

Madrid | 28.07.2020 10:04

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, explica en Más de uno que la caída de las horas trabajadas ha sido grande, pero que el incremento del desempleo no ha sido muy elevado, lo que evidencia el funcionamiento de los ERTE aprobados por el Gobierno.

Sobre la posibilidad de alargar estos expedientes de regulación de empleo hasta el mes de marzo, como piden algunos sectores, Sordo asegura que habrá que analizar la situación en función de cómo esta varíe y que los meses de otoño igualmente serán muy complicados a nivel económico, por lo que previsiblemente haya que alargar los ERTE en aquellos sectores más impactados por la pandemia.

El líder de UGT también opina sobre el veto de Reino Unido a los viajeros procedentes de España y afirma que la recuperación probablemente se tenga que demorar hasta "la última parte del año y 2021" si no hay "confinamientos graves": "Estamos ante la crisis más profunda conocida en tiempos de paz y hay que meter muchas medidas paliativas".

Considera positivas las medidas laborales adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus y señala a la estructura económica de España como el principal problema y no la política laboral.

Por último, explica que no dan por perdida la derogación de la reforma laboral tras el acuerdo europeo sobre el Fondo de Recuperación porque, según él, en las condiciones de ese acuerdo "no hay mención ni a las pensiones ni a la reforma laboral", tan sólo a la mejora de la estructura productiva del país y al refuerzo de los sistemas sanitarios.

Sordo asegura que hay que tocar la reforma laboral en septiembre porque fue pensada para bajar los salarios y, si permanece intacta, "los meses de otoño no sólo tendrán la consecuencia de que se incremente el desempleo, sino que puede haber una caída generalizada de los sueldos".

Seguro que te interesa:

Datos paro España: La COVID-19 destruyó un millón de empleos en el segundo trimestre