Takeo Kanade, premio Fronteras del Conocimiento en tecnologías de la información y la comunicación
Takeo Kanade nos cuenta en Más de uno que cuando hablamos de realidad virtual pensamos en juegos o en muchos paralelos. Pero con sus trabajos se ha logrado que esa realidad virtual tuviera aplicación real.
El ingeniero Takeo Kanade es el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2024 en su categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por su desarrollo de los fundamentos matemáticos en los que se basan las capacidades que permiten que ordenadores y robots puedan "comprender e interpretar imágenes visuales", según ha señalado el jurado.
Estos premios reconocen el trabajo de los científicos más prestigiosos del mundo. El objetivo es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras que afronta los grandes desafíos globales de nuestro tiempo.
Takeo Kanade ha sido premiado por "desarrollar fundamentos matemáticos en los que se basan las capacidades que poseen hoy los ordenadores y los robots para comprender e interpretar imágenes y escenas visuales".
Contribución
Kanade revolucionó el campo de la visión artificial en tres dimensiones, al desarrollar algoritmos mucho más rápidos que los que existían hasta entonces y posibilitando por tanto un gran número de aplicaciones prácticas, informa la Fundación BBVA.
Junto con su doctorando Bruce Lucas, en 1981 desarrolló un nuevo método para estimar el movimiento de los objetos en las imágenes grabadas por varias cámaras simultáneamente y así poder integrarlas de manera eficiente, algo fundamental para obtener vídeos en tres dimensiones. Hoy en día, su algoritmo se usa para prácticamente cualquier técnica de compresión de datos de imágenes en movimiento.
Además, en colaboración con otro doctorando suyo, Carlo Tomasi, en 1992 desarrolló una manera de simplificar drásticamente los cálculos que debe realizar un ordenador para procesar imágenes tridimensionales.
Su contribución hizo factible que los ordenadores de la época trabajaran con este tipo de imágenes.
Las técnicas que propuso Kanade están presentes hoy en los coches y helicópteros autónomos, los drones y todos los robots que incorporan capacidad de visión. Además, en 2001 la emisión televisiva de mayor audiencia en Estados Unidos, la final de la Super Bowl, presentó un avance técnico que permitía la recreación en 360 grados de una escena.
Este hito sentó las bases de la "realidad virtualizada", que permite reconstruir puntos de vista de una escena independientemente de los ángulos donde estén situadas las cámaras, y cambió para siempre la forma de retransmitir el deporte al permitir, por ejemplo, ver un partido de fútbol desde el punto de vista del balón o emplear el ojo de halcón en un partido de tenis.
La visión artificial también se ha convertido en una tecnología clave en la cirugía robótica, un campo que se ha expandido en buena medida gracias a las técnicas desarrolladas por Kanade.
El propio Kanade desarrolló junto con su equipo el primer sistema robotizado para la cirugía de prótesis de cadera, que logró una precisión mucho mayor en la colocación de la prótesis mediante un procedimiento menos invasivo que el tradicional.