Semana de movilizaciones sanitarias en toda España: "Estamos desbordados, no podemos dar una atención de calidad"
Miles de médicos de Atención Primaria están llamados a la huelga en numerosas comunidades para exigir a los distintos gobiernos autonómicos reivindicaciones similares: frenar la fuga de talento médico y acabar con el déficit de médicos en el sector público.
👉 Los médicos de Atención Primaria extienden su huelga por toda España reclamando mejoras laborales
La campaña electoral en la que ya se encuentra inmersa la política nacional se ve afectada por las movilizaciones convocadas para los próximos días. Las huelgas de los profesionales de la Atención Primaria se están produciendo por toda la geografía española -en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña, etc- para reclamar mejoras en las condiciones laborales y más médicos de familia y pediatras.
Retener el talento médico en Cataluña
En Cataluña los médicos de familia han convocado una huelga para este miércoles y jueves, 25 y 26 de enero, la cual se desconvocaría si la administración les ofrece una forma de "solventar los graves problemas de la sanidad pública catalana y la crisis demográfica de médicos", explica el Secretario General de Metges de Cataluña, Xavier Lleonart, en 'Más de uno'.
La voluntad de los médicos catalanes, según matiza Lleonart, "no es protestar por protestar, sino que se arreglen los problemas". Por el momento, el Gobierno catalán sólo se ha reunido en una ocasión con los sindicatos médicos, aunque por su parte seguirán dispuestos a reunirse para que "las protestas duren el menor tiempo posible y tengan la menor afectación posible".
Los médicos nos avergonzamos de la situación en la que nos obligan a prestar atención sanitaria a la ciudadanía
Las reclamaciones fundamentales que plantean los médicos al gobierno de Cataluña tienen que ver distintas reivindicaciones del sector. En primer lugar, las condiciones asistenciales; "los médicos nos avergonzamos de la situación en la que nos obligan a prestar atención sanitaria a la ciudadanía", protesta Llenoart.
Por otro lado, las reivindicaciones están dirigidas a intentar retener el talento médico en Cataluña, comunidad donde en los próximos 10 años se jubilarán unos 9.000 médicos. "La fuga de talento médico está servida y hay que hacer cosas de forma clara y decidida para revertir eso", dice el Secretario General de Metges, quien exige mejoras condiciones laborales y retibutivas o implantar la formación médica continuada.
Déficit de médicos en el sector público de Extremadura
En Extremadura la convocatoria de la huelga para este jueves y viernes -26 y 27 de enero- ha sido organizada por SIMEX, el Sindicato Médico de Extremadura. El principal motivo de negociación entre los médicos y la Junta de Extremadura es, igual que en Cataluña, el problema de déficit de médicos en el sector público, agravado por una asistencia sanitaria que está desbordada.
"Nosotros pedimos tiempo para nuestros pacientes para poderlos atender a tiempo", explica María José Rodríguez Villalón, secretaria general de SIMEX.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende la atención continuada por la tarde para que sea atendido ese aumento de demanda, algo en lo que coinciden los médicos. "Estamos dispuestos a hacer una jornada extra por las tardes para atender ese exceso de demanda, pero no puedes atender a 70 pacientes por la mañana", se queja Rodríguez Villalón.
Los médicos cántabros amenazan con convocar más huelgas
En Cantabria, se llegó a un acuerdo entre los sindicatos y el gobierno autonómico, pero ahora los sindicatos médicos denuncia la falta de cumplimiento de lo acordado con el gobierno de Revilla.
Tras una huelga realizada en noviembre para que se cumplieran unos acuerdos firmados en 2019, los médicos advierten de que si se persevera en el incumpliemiento, "no nos quedará otro remedio" que volver a la huelga, dice Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria.
Hay que hacer un plan para retener a los médicos residentes que terminan su formación, para que no se vayan a otros países
Raba explica que el acuerdo alcanzado contemplaba sanciones o multas para frenar el aumento de agresiones a médicos, la asignación de plazas definitivas a los médicos sustitutos en centros de salud y servicios de urgencia, y, la tercera, unas agendas máximas de 35 pacientes por médico y día.
"No podemos dar una atención de calidad"
"Estamos desbordados y no podemos dar una atención de calidad a nuestros pacientes cuando las agendas superan los 35 pacientes", sostiene Raba, quien se queja de que actualmente los médicos ven hasta 70 pacientes al día. En una jornada laboral donde se dedique una media de 10 minutos a los pacientes entran 35 personas por médico, por lo que deben ser las administraciones las que se hagan cargo del problema.
Para evitar que los médicos vuelvan a la huelga, los sindicatos médicos esperan que el Gobierno autonómico recapacite y que adopte las medidas pactadas: horas extras, como en Extremadura, para aliviar la carga de trabajo por las mañanas, desburocratizar las consultas, establecer un sistema de priorización de pacientes y, sobre todo, "hacer un plan para retener a los médicos residentes que terminan su formación", para que no se vayan a otros países u otras especialidades que no sea la Atención Primaria, asegura Raba.