La semana pasada se conoció que la tasa interanual de inflación se ha disparado hasta el 10'8% en julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984 según los datos del INE.
Entre los sectores más afectados por la incesante subida de los precios está el agrícola y ganadero, cuyos representantes llevan meses avisando de posibles movilizaciones de cara a septiembre.
Ramón Artime, presidente de la sectorial láctea de ASAJA, denuncia en 'Más de uno' la mala situación que atraviesa el sector, pues desde hace más de un año aumentan los costes de producción cada mes. Esto, asegura, se viene produciendo desde hace más de un año y la guerra de Ucrania sólo lo ha agravado.
A ello se le debe sumar la sequía, por lo que se está produciendo "la tormenta perfecta" que está provocando "una crisis de costes de producción".
El aumento de los costes de producción ya está teniendo su efecto directo en la producción en el sector lácteo, donde cierran más de dos explotaciones de leche diarias en España porque "es imposible seguir produciendo", explica.
"Seguramente dentro de dos o tres meses no tengamos leche suficiente para abastecer la demanda de mercado", advierte Artime ante un posible desabastecimiento lácteo de cara al otoño.
El sector lácteo, uno de los estratégicos de la economía, pide soluciones que atajen esta situación, las cuales pasan por "una fiscalización y una financiación justa".
Además, Artime pide una reestructuración del sector: "no podemos seguir teniendo en España 4.000 cooperativas en todo el sector agroalimentario, hay que hacer cooperativas más fuertes".
Por último, es importante hacer ver a la industria y a la distribución que "sin ganaderos, no hay sector posible", algo que se comprobará cuando escasee la producción.