ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Sara Montoya, protagonista de "Golpe a Golpe": "Mi padre me dijo que no podía dedicarme al boxeo porque era cosa de hombres".

Hablamos con Emilio Ruiz Barrachina, director y guionista de la película española "Golpe a golpe", con cinco galardones en el Festival de Nueva York. También nos acompaña la protagonista de esta historia, la boxeadora Sara Montoya, que nos cuenta su historia con el boxeo.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de guantes de boxeo.

La afición de Sara Montoya por el boxeo comenzó mucho antes de dedicarse profesionalmente a ello. Apenas tenía 9 años cuando se empezó a interesar por ello, porque su hermano pequeño, Manu, fue apuntado a clases de este deporte.

Cuando iba a buscarlo iba un poquito antes a ver los entrenamientos, me encantó lo que vi y quise probarlo

Cuando compartió con su padre su nueva pasión, Sara recibió una respuesta negativa por su padre porque "el boxeo es cosa de hombres". Sara no se rindió y siguió insistiendo, lo que funcionó gracias al apoyo de su madre y su hermana mayor. Al poco tiempo, todas hicieron ver a su padre que una mujer puede estar subida al ring al igual que los hombres. A día de hoy, Sara es medalla de bronce en los campeonatos de clubs en España.

La conexión entre Sara y Emilio fue gracias a una noticia que estaban retransmitiendo por la televisión que contaba la historia de la boxeadora. El director se enamoró al instante de la superación de Sara e intentó contactarla. Al poco tiempo, ambos se reunieron en una cafetería y le propuso su idea del documental. Sara no pudo evitar negarse.

Acepté hacer la película nada más Emilio me lo propuso al querer hablar de la etnia gitana de una manera distinta a lo que acostumbran los medios

La idea de Emilio fascinó a la boxeadora, al querer hablar sobre los problemas que ha tenido que superar al dedicarse a un deporte que todo el mundo vincula con los hombres. Con esta película muestra dos grandes logros: el cómo ha conseguido romper el techo de género al dedicarse al boxeo, y al techo de etnia, desmontando los malos prejuicios que se tiene sobre la comunidad Gitana y las mujeres.

Emilio deja en claro que, aunque se trate de un documental, este es dramatizado: no hay personas hablando a la cámara, la historia se cuenta como si fuese una ficción. Sin embargo, al director no le gusta dirigir a actores, porque casi todas las personas que aparecen en el documental son miembros de la familia de Sara. Respecto al guion, cuenta que el documental apenas ha sido escrito previamente, sino que las escenas se hacían al momento cuando les pedía a los familiares que recrearan cómo vivieron los momentos decisivos en toda la carrera de Sara.