MINISTRO DE SANIDAD

Illa insiste en que "cualquier club tendrá que acatar y aceptar" jugar a puerta cerrada por el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura en Más de uno que la recomendación de celebrar a puerta cerrada los partidos con equipos de zonas de riesgo es una decisión que "cualquier club tendrá que acatar y aceptar" y que recae en las Comunidades Autónomas.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2020 09:14

Illa recalca que el Barcelona - Nápoles de la Champiosn League; el Sevilla - Roma y Getafe – Inter, de la Europa League y el Valencia Basket- Olimpia Milano se tendrán que disputar a puerta cerrada.

En concreto, el Valencia Basket, que ha anunciado que su partido sí que se jugará con público puesto que no prevén que vaya la afición italiana, también deberá, según lo afirmado por el ministro, celebrarse a puerta cerrada, aunque, añade Illa, que analizarán con detalle su situación y si hubiera justificación que acreditara que no hay riesgo "tampoco hay interés en prohibir nada".

Asimismo, señala que "no tendría ningún sentido que los aficionados de estos países no pudieran asistir a los partidos de su ciudad natal, pero sí trasladarse a Valencia". También recuerda que los aficionados pueden seguir el partido a través de la televisión.

Sobre la expansión del coronavirus por España, con 160 infectados y un fallecido, el ministro de Sanidad considera que "estamos en condiciones de poder contener la situación". "Todavía estamos en una fase que puede controlarse y si esto no fuera así, tomaríamos medidas al respecto", confirma.

En cuanto al fallecido el 13 de febrero en la Comunidad Valenciana, explica que "se ha conseguido investigar y analizar el grupo de contacto de esta persona". Además, llama a la calma, porque por el tiempo que ha transcurrido, "si hubiera habido contagio ya habría pasado algo".

Por otro lado, reconoce que el coronavirus "está afectando a la economía" y anuncia que la vicepresidenta Nadia Calviño "está considerando qué medidas hay que tomar". "Me consta que hay un seguimiento para tomar las medidas que en su momento procedan", dice.

Ley de libertad sexual

El ministro de Sanidad también se pronuncia sobre la ley de libertad sexual, "es una ley del conjunto del Gobierno que obedece al compromiso del conjunto del Gobierno" y sostiene que no hubo discrepancias entre el PSOE y Podemos. "Analizamos el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros, le dimos el visto bueno y será público con los procedimientos y cauces habituales", confirma.

Al ser preguntado por Carlos Alsina, tras las acusaciones de Pablo Iglesias de que dentro del Gobierno hay algún "machista frustrado", Salvador Illa recalca que a él no le consta que haya ningún ministro machista.

Cataluña

Respecto a Cataluña, Illa afirma que tienen "un compromiso firme de diálogo y con intentar hacer política en mayúsculas" y mantiene que hay una parte de la sociedad catalana que "está a favor de dialogar" por lo que ellos lo van a hacer "respetando el marco de convivencia". "Vamos a apostar por un dialogo sincero y franco con vistas a una agenda de reencuentro", manifiesta.

Sobre las declaraciones de Clara Ponsatí, rememora su afirmación de que "jugaban al poker e iban de farol". "Es ella quien lo tiene que explicar y todavía no ha pedido excusas a la población de Cataluña" y la anima a explicar sus puntos de vista.