Salvador Illa, con Alsina en 'Más de uno': "La mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España no es suficiente"
El líder de la oposición en Cataluña insiste en la importancia de que, además de una mesa de diálogo entre Gobiernos, se produzca un diálogo entre todos los catalanes.
El líder de la oposición en Cataluña y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido durante su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno, la importancia de que la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña continúe, aunque ha matizado que es necesario combinarla con un diálogo entre los propios catalanes.
Si no se complementa la mesa con un diálogo entre catalanes, nace cojo
Illa recalca que "el presidente del Gobierno cumplió con su obligación institucional" y con el propio compromiso que había adquirido al poner en marcha la mesa de diálogo. Asegura entonces que "la sintonía es correcta" aunque insiste en que "este diálogo tiene que complementarse con un diálogo entre catalanes que el señor illa se niega a abrir".
Además, Salvador Illa considera que sin este "diálogo entre catalanes", la mesa abierta entre el Gobierno de España y la Generalitat "es un diálogo que nace cojo". Asimismo, sostiene que se debería crear una mesa de diálogo entre partidos catalanes, tal y como había hecho Quim Torra y que Aragonés "se niega".
De esta manera el líder de la oposición catalana solicita centrar "todas las energías en la recuperación económica con justicia social y explica que "no hay que cerrar ninguna puerta" por lo que deja abierta la posibilidad "de mejorar el autogobierno" con reforma del estatuto, aunque no cree que "sea una prioridad inminente de la sociedad catalana".
Por otra parte, Salvador Illa hace suyas las declaraciones de Pedro Sánchez en las que alegó que la mesa de diálogo va a seguir funcionando y en la que se acordó "que no haya plazos" y se dijo que "la secesión no es posible, ni la autodeterminación, ni la amnistía".
¿El PSC salvaría a Aragonés en caso de una ruptura con Junts?
Illa recuerda que "el PSC en estos momentos representa una alternativa al desgobierno de Aragonés", porque sostiene que trabaja con "una fórmula que lleva funcionando cinco años que no ha dado ningún resultado positivo para la sociedad catalana" y alega que "en un margen muy corto ha mostrado unas desavenencias muy grandes".
Aún así, el líder del PSC en el Parlament considera que su partido es capaz de anteponer las necesidades de la sociedad a los intereses de la formación. Aunque incide en que el Gobierno de Aragonés "no está a la altura de las necesidades de Cataluña".
Defiende su gestión de la pandemia
En cuanto a su gestión como ministro de Sanidad de la pandemia de coronavirus que comenzó el pasado marzo de 2020, Salvador Illa declara que actuó "en conciencia en todo momento" y afirma que hizo las cosas lo mejor que supo y por lo tanto, está a disposición de la justicia "para todas las cosas que entienda que tiene que revisar".
Es importante que reconozcamos como una riqueza las lenguas cooficiales
Por otro lado, Illa habla de la posible obligatoriedad a las plataformas como Netflix o HBO por la que tendrán que ofrecer una cuota de sus contenidos en los idiomas cooficiales de España. Según el líder de la oposición, "las lenguas cooficiales son una riqueza para el conjunto de España" y confirma que "el Gobierno ha reiterado ya su compromiso".