El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en Más de uno que la situación epidemiológica está descontrolada en algunas partes de nuestro país y aboga por tomar medidas drásticas "como lo están haciendo muchas comunidades".
Sobre la situación epidemiológica en algunas partes de nuestro país, como en Navarra, que está en 1.021 casos por 100.00 habitantes, a pesar de tener una trazabilidad del 70 % y en La Rioja, donde las medidas que se estaban aplicando no estaban dando resultado y se ha pasado al confinamiento perimetral, el ministro ha afirmado que "si se constata que las medidas no funcionan, hay que tomar medidas más drásticas".
"El escenario es muy inestable y no quiere decir que en un lugar se haga mejor o peor, la fórmula es adoptar las medidas en base a la situación epidemiológica pero drásticas y contundentes, cuando lo hemos hecho ha dado resultado", ha asegurado.
El ministro ha insistido en que "hay que tener respeto al virus y ha señalado que vienen semanas muy duras en España y en Europa". "Estamos a las puertas del invierno, un periodo complicado y hay que decirlo con claridad a la ciudadanía". Illa aclara que aunque se puedan disponer de vacunas antes de final de año, va a llevar un tiempo distribuirlas a la ciudadanía y esto les lleva a plantear un horizonte de 5 o 6 meses duros en los que hay que aprender a vivir con el virus.
Illa ha asegurado que "estamos trabajando con 7 vacunas y hemos firmado 3 contratos, pero no vamos a administrar ninguna vacuna hasta que no hayan superado los ensayos clínicos".
En cuando a la situación en Madrid, Illa ha explicado que se dan circunstancias para levantar el confinamiento perimetral aunque ha reconocido que la situación sigue siendo preocupante. "Es una situación preocupante porque estamos en el umbral de incidencia de 430 pero sí que la situación en Madrid ha mejorado".
El ministro ha afirmado que en Madrid hay que ir a otro tipo de medidas que no sean el confinamiento perimetral y ha confirmado que se están estudiando estas opciones con el apoyo del ministerio.
Por otro lado, sobre si entre las nuevas medidas que presentará Madrid estará el toque de queda, Illa ha dicho que es una medida que están aplicando en otras partes de Europa y que es un tema que "está encima de la mesa y vamos a ver si llegamos a un acuerdo al respecto".
El ministro ha reconocido también que espera que esta tarde se valide el plan de niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades y ha explicado que "es un buen mecanismo que cada CCAA tendrá que adaptar a su situación epidemiológica".
Por último, Illa ha afirmado que el centro estatal de Salud Pública que se creará estará debidamente dotado de inversión en los próximos presupuestos. "El presupuesto en Sanidad va a tener un crecimiento acorde con el papel que se espera de este ministerio".
Seguro que te interesa...
¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá nuevo confinamiento o toque de queda?
Sanidad crea niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades