Robles, sobre la división en el Gobierno por Ucrania: "No todo el mundo puede saber de todo"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla en Más de Uno sobre la división en el Gobierno por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asegura que "no todo el mundo puede saber de todo" y que "la política de defensa la marca el presidente".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no hay en este momento ninguna operación militar que se esté desarrollando por parte de la OTAN y que la contribución de España es la que se está realizando desde hace años, y ha añadido que ahora es exclusivamente el momento de la diplomacia.
Hay una unanimidad total de la OTAN
Conflicto Rusia - Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó este domingo que la Alianza Atlántica llegue a enviar tropas de combate sobre el terreno a Ucrania si Rusia lanza una ofensiva sobre el país. "Ucrania no es un aliado de la OTAN", dijo a la cadena británica BBC Stoltenberg, que recalcó que la "garantía de seguridad al 100% de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza" no se aplica Kiev.
Margarita Robles, tras reconocer que el conflicto en Ucrania supone una "situación preocupante, la que estamos viviendo", ha precisado que, no obstante, ahora es exclusivamente el momento de la diplomacia. "Rusia no tiene ningún derecho a decirle a Ucrania, que es un país soberano, lo que tiene que hacer" asegura.
Hay que apostar por las vías del diálogo
La ministra ha mantenido que nunca se ha planteado enviar a militares españoles a suelo ucraniano porque "la OTAN tiene un artículo 5 por el que cuando hay una agresión a uno de los países aliados todos los demás tienen que responder, pero en este caso Ucrania no es un país que pertenezca a la alianza". "Yo creo que se ha dramatizado demasiado a veces porque no se conoce cuál es la participación de España en la OTAN desde hace muchísimos años", ha añadido.
Ha explicado que las misiones españolas en la zona "estaban todas absolutamente previstas y son aquellas que tiene España como miembro que es de la OTAN como aliado serio y fiable" y exclusivamente se han adelantado una semana. "Desde hace muchísimos años España participa en los grupos navales permanentes que están en el Mediterráneo y en este sentido es en el que están el buque Meteoro, la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Sella y lleva muchísimos años también participando en la Policía aérea del Báltico"afirma.
Ha querido aclarar además que "son misiones permanentes en ningún caso ofensivas sino de disuasión y, sobre todo, de estabilidad y de preservación de la paz".
Sobre las críticas a la participación de España en este conflicto
Sobre las críticas de las ministras de Unidas Podemos Ione Belarra e Irene Montero y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias a la participación de España en este conflicto, Robles ha indicado que "en los ámbitos de política exterior y de defensa el único que marca las directrices establecidas por la ley es el presidente del Gobierno". "Cada uno tendrá que saber las declaraciones que hace, pero desde luego en España todos estamos por el no a la guerra"asegura.
Qué más quisiéramos que vivir en un mundo feliz en el que no hubiera la covid, ni guerras, ni personas vulnerables
"Qué más quisiéramos que vivir en un mundo feliz en el que no hubiera la covid, ni guerras, ni personas vulnerables, y en cuanto a esos discursos genéricos con el 'no a la guerra' naturalmente que estamos todos pero luego hay una realidad desgraciadamente, que hay guerras y lo que hay que hacer es trabajar por la paz", ha recalcado. "Es un momento muy complicado y muy difícil el que estamos viviendo pero yo creo que se ha puesto en marcha todo un mecanismo de diálogo y de diplomacia que también es esencial y estoy convencida de que va a salir adelante. Pero sin olvidarnos de que la situación es muy complicada en la frontera de Ucrania como lo es en países como Mali y en muchos de África ya que tenemos 34 guerras declaradas en el mundo" asegura.
Reforma laboral
Robles no ve ningún impedimento en que Ciudadanos pueda votar a favor de la reforma laboral y cree que nadie debería tener "ningún tipo de complejo" en aceptar los votos de todas las formaciones políticas si la iniciativa es buena para los ciudadanos. "No, ¿por qué? Cuantos más votos haya, mejor", ha defendido Robles cuando ha sido preguntada sobre si a ella le incomodaría que el partido de Inés Arrimadas votara a favor de la reforma laboral.
Cuantos más votos haya, mejor
A su juicio, una norma legislativa debe ser valorada en función de su beneficio de los ciudadanos y no con el planteamiento político de "sacar rédito". "¿Va a ser buena para los ciudadanos? Si es buena, dejemos otras consideraciones políticas", ha reivindicado respecto a la controversia por los apoyos que pueda obtener la reforma. Además ha insistido en que si una ley es buena "nadie debería tener ningún tipo de complejo en votarla ni en aceptar los votos de todos".
Nadie debería tener ningún tipo de complejo en votarla ni en aceptar los votos de todos