En Castilla y León es donde más polémica se ha creado con las listas del PSOE de cara a las elecciones generales, pues desde Ferraz ha sido impuesto Javier Izquierdo como candidato al Senado por la provincia de Valladolid y Manuel Arribas como número uno de la lista al Congreso por Ávila.
Con el nombramiento de Arribas, uno de los reconocidos participantes en las cenas del Tito Berni, el PSOE desplaza a Yolanda Vázquez, elegida por el partido a nivel provincial y autonómico para ser la primera por Ávila. Tras estos movimientos, los integrantes de la candidatura del PSOE al Congreso por Ávila, han renunciado en bloque al negarse a formar parte de la lista junto a Manuel Arribas.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha renunciado a acudir como número dos después de Arribas. Tanto ella como el resto de miembros entienden que "se ha modificado la lista en su conjunto", una decisión posible, pues así lo recogen los estatutos, pero sin justificación.
"Consideramos lo más razonable renunciar a estar en esa listas", explica Vázquez en 'Más de uno' mientras insiste en que "no entendimos que hubiera un razonamiento suficiente" a la decisión de modificar la lista.
Vázquez puntualiza que no tienen nada en contra del señor Arribas, sino que su reacción se debe a que las listas previas se conformaron atendiendo a criterios de territorialidad.
Lo coherente con ese cambio es renunciar
Con su modificación, se han cambiado criterios "muy importantes" como "que encabezase la lista una mujer" y ahora, sin embargo, se contempla "que el número dos pase al tres o que la número tres pase a ser suplente".
A pesar de la polémica por las listas y la decepción, Yolanda Vázquez asegura que "el ánimo es salir a ganar las elecciones", pero "lo coherente con ese cambio es renunciar".