El responsable del proyecto de personas con TEA, ética y consultora en Plena Inclusión, Pedro del Río, explica en Más de uno por qué las personas con discapacidad o con autismo no deben identificarse para dar paseos terapéuticos.
Comenta cómo la situación de confinamiento está afectando a estas personas, y por qué es necesario que puedan salir a la calle.
Asegura que "para muchas personas con autismo el paseo terapéutico es el momento central del día" ya que es su momento de tranquilidad.
Sobre cómo afecta a las personas con autismo el confinamiento responde que supone una ansiedad muy especial, porque se han roto las rutinas y existe dificultad para entender lo que está pasando. "Además, existe mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar y a eso se suma la dificultad de salir a la calle y dar paseos terapéuticos".
Con respecto a la identificación de personas con TEA para salir a la calle, dice que se debe preservar el derecho al honor y a la intimidad de estas personas afirma que "no tienen porqué identificarse públicamente por tener una discapacidad".
Además, se queja de que en el plan de contingencia del Gobierno no se ha tenido en cuenta a este colectivo y cree que las personas deberían ser más respetuosas.
En cuanto a cómo están llevando esta situación las personas con TEA que viven en pisos compartidos, señala que están teniendo bastantes problemas y destaca que "estamos intentado dar apoyo de forma específica, hacer actividades alternativas, aprovechar los paseos terapéuticos"...
Además, escuchamos el mensaje que Borja Estévez ha enviado a Más de uno con el homenaje de Mateo, su hijo de 4 años con TEA, al 'Facciamo finta che' de Carlos Alsina:
"Esta es la versión del 'Facciamo' que ha hecho mi hijo Mateo para celebrar el Día Internacional del Autismo y para desearos que tengáis un buen día, a vosotros, a los que están diagnosticados con TEA y a los que tenemos la suerte de compartir el día con ellos, que hacen que te esfuerces por entender al que tienes al lado y porque nos entiendan a nosotros. Te enseñan el valor de un beso, de una mirada, de una palabra o de un te quiero si es que alguna vez llega y te hacen ver que no sólo hay una forma de ver las cosas y que se puede ser igual de feliz viendo la vida desde diferentes puntos de vista.
En estos días complicados que estamos pasando, Mateo los llena de sonrisas cada vez que nos lee un cuento o hace secuencias numéricas en tres idiomas o nos los llena de lágrimas cuando nos mira a los ojos y nos dice 'te quiero mucho' o nos abraza sin motivo alguno.
Para nosotros, no 'facciamo che tutto va ben' desde que Mateo llegó sino que va mucho mejor. ¡Feliz día a todos y mucha fuerza!".
Seguro que te interesa:
Carlos Alsina, sobre 'Facciamo finta che': "Esta canción es perfecta como himno de lo que nos está pasando"
Los oyentes nos deleitan con sus mejores versiones del 'Facciamo finta che'