Nuria Parlón: "La presidencia de la Generalitat se escoge en Cataluña"
La portavoz del PSC, Nuria Parlón, pide a Esquerra y Junts que no bloqueen la investidura de Salvador Illa para ser presidente de la Generalitat y asegura que el PSC busca "crear un gobierno progresista que permita hacer avanzar a Cataluña".
📻Monólogo de Alsina: "Juegos de manos puigdemónicos"
Madrid |
Después de las elecciones catalanas del domingo, y a pesar del tiempo de negociaciones y pactos que se abre ahora, en el PSOE ya ven a Salvador Illa de president de la Generalitat y no barajan la opción de investir a Puigdemont.
La portavoz del PSC y alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, apunta que los partidos independentistas suman 61 escaños y, por tanto, representan el 43% de los votos.
Con estos resultados, Carles Puigdemont se encuentra "muy lejos detener una suma para poder avalar su investidura como presidente de la Generalitat", a pesar de que él haga cálculos aritméticos contando con los votos de ERC.
El PSC pide que no haya un bloqueo a Illa
Los socialistas quieren dejar claro que no llegarán a acuerdos con las fuerzas políticas con "discursos excluyentes" o que "fomentan el odio", como Vox o Alianza Catalana. Por el contrario, está claro que, por primera vez el PSC ha ganado las elecciones catalanas en votos y en escaños, lo que debería llevar "a que no haya un bloqueo" y que "Salvador Illa pueda ser el presidente de la Generalitat".
Según asegura Parlón, la ciudadanía se ha expresado de forma clara, "el independentismo pierde la mayoría que tenía" y desde el PSC se muestran "dispuestos a forjar una alternativa, una nueva etapa para todos los catalanes y las catalanas".
Con estos resultados, se puede deducir que "la ciudadanía ha escogido que el PSC sea quien lidere esta nueva etapa".
¿Cambiará ERC de opinión sobre la investidura de Illa?
En su discurso de despedida, Pere Aragonès aseguró que ERC no facilitaría la investidura de Salvador Illa, así como tampoco contribuirá en operaciones en las que sea necesario que el PSC se entienda con Junts.
Nuria Parlón explica que, por el momento, ya se ha creado una comisión negociadora socialista para "poder abordar, desde la calma, las negociaciones políticas que deberían hacer posible la investidura de Salvador Illa e iniciar esta nueva etapa". Sobre esto, pide que "no haya bloqueos al PSC" por parte de Esquerra.
En definitiva, la portavoz asegura que no quieren "que ningún catalán se quede fuera del proyecto político que ofrecemos para Cataluña" y entre sus objetivos está el de "crear un gobierno progresista que permita hacer avanzar a Cataluña".
Así, se desmarca de los pactos del gobierno central con Junts e insiste en que la realidad catalana es diferente. "Siempre hemos dicho que la presidencia de la Generalitat se escoge en Cataluña", finaliza.