Nadia Calviño: "Ningún organismo plantea un escenario de recesión para España"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, se mantiene optimista con el pacto de rentas y asegura en 'Más de uno' que las previsiones económicas para España son positivas.
Después de semanas en las que las negociaciones entre patronal y sindicatos para el pacto de rentas estaban encalladas, Nadia Calviño mantuvo ayer una reunión con ambas partes con el objetivo de llegar a un acuerdo que haga frente a la escalada inflacionista.
El Gobierno considera que "un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social".
Tras su encuentro con los agentes sociales -CEOE, Cepyme, CCOO y UGT-, la vicepresidenta económica asegura en 'Más de uno' que se trató de "una reunión muy útil y productiva porque los tres estamos alineados con respecto a la necesidad de contener la inflación, que no sea persistente".
Evolución moderada de los salarios y los márgenes empresariales
Nadia Calviño defiende este "pacto social" como necesario para tener una seguridad jurídica en los próximos años que contemple "la evolución moderada de los salarios y los márgenes empresariales" y de esta manera, "tratar de contener los costes de las familias y las empresas".
El pacto de rentas se plantea a tres años, hasta 2025, porque es el marco presupuestario con el que el Gobierno actúa y permitirá "abordar mucho mejor el reto que se nos plantea como consecuencia de la guerra en Ucrania".
La inflación de España "es importada"
La ministra insiste en su mensaje advirtiendo que vendrán meses complejos causados por la inflación aunque aclara que "nuestra inflación es importada" de la subida de los precios de la energía que se está dando a nivel europeo.
Tenemos que trabajar con un escenario de inflación más persistente y más elevada
Asimismo, admite que el escenario geopolítico actual es muy complejo pues "se están moviendo las placas tectónicas que han sido la base del orden mundial desde después de la segunda guerra mundial". Por esto, "tenemos que trabajar con un escenario de inflación más persistente y más elevada".
Críticas a Núñez Feijóo
Ante un escenario internacional "turbulento", Calviño asegura que el Gobierno está respondiendo "con medidas de choque y medidas más estructurales".
En este sentido, reprocha que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, critique de forma constante las medidas tomadas por el Ejecutivo: "un líder lo que tiene que hacer es arrimar el hombro en lugar de estar constantemente vaticinando una situación catastrófica".
¿Una posible recesión económica en España?
Sobre las previsiones que pueden vaticinar una recesión económica, Nadia Calviño insiste en que "ningún organismo tiene ese escenario para España". Al contrario, "el crecimiento se ha acelerado en la segunda parte del año" dice la ministra en relación a la campaña turística de este año, con números similares a los del 2019.