Los casos de coronavirus en la comunidad de Cantabria se han disparado. La incidencia acumulada ha seguido subiendo de forma importante, hasta alcanzar los 304 casos por cada 100.000 habitantes, concentrados en su mayoría en el grupo de edad entre los 20 y los 25, dónde se registran entorno a los 1500 casos por 100.000 habitantes.
Miguel Rodríguez, el consejero de Sanidad de Cantabria, califica la situación como muy preocupante, con una incidencia en la media de comunidad de nivel 4. Aunque la tasa de ocupación hospitalaria es baja, del 2'8, no resta gravedad a la situación, puesto que preocupan el contagio de los nichos de personas más vulnerables, en especial, personas con patologías previas.
Se distinguen tres grupos de población afectada, ordenados por mayor gravedad: el primer grupo concentra a los jóvenes entre 20-25 años, el segundo grupo entre 25-29 años y, el último grupo, los jóvenes de 16 a 19 años. Estos tres grupos concentran casi el 70% de todos los casos nuevos.
La tarea del rastreo además, dificulta la recolección de datos para localizar a los posibles contactos entre los más jóvenes, puesto que en muchas ocasiones no colaboran suficientemente en esta labor, para no perjudicar a su círculo cercano, lo que supone un grave problema por la alta media de contactos de cada persona.