Miguel Ríos: "La soledad es uno de los males más acuciantes de nuestra sociedad"
Miguel Ríos presenta en Más de uno su nuevo disco 'Un largo tiempo', un álbum de "intimista y acústico" que se podrá escuchar a partir del 7 de mayo.
Hacía 12 años que Miguel Ríos no sacaba un disco de estudio. Ahora, publica 'Un largo tiempo', un nuevo disco intimista y acústico donde, a lo largo de 10 canciones, habla de temas como la realidad de una generación y una época. Miguel Ríos explica en Más de uno que se trata de un disco muy sorprendente porque "por primera vez en mi vida hago un disco en acústico, con esa vocación de intimidad y emocionalidad que da el acústico".
Inspirado en un poema de Ángel González
'Un largo tiempo' debe su título a un verso del poema de Ángel González, 'Para que yo me llame Ángel González', que ha musicado con José Nortes. El poeta empieza en el poema: "Para que yo me llame Ángel González / para que mi ser pese sobre el suelo / fue necesario un ancho espacio / y un largo tiempo".
"Este poema habla de las andaduras del ser humano", explica Ríos, quien se confiesa "muy ilusionado con el disco". Tras varias décadas de carrera artística, el cantante cuenta que además de componer el disco está aprendiendo a tocar la guitarra porque siempre ha sido su asignatura pendiente.
"Un disco con unos gustos muy dispares y especiales"
Miguel Ríos, cuyo disco combina "unos gustos muy dispares y especiales", ya ha avanzado dos singles, 'El blues de la tercera edad' y 'La estirpe de Caín'. Su tercer adelanto es 'Que salgan los clowns', cuyo título hace referencia a una expresión sajona que se traduciría en castellano como "¡Y parió la abuela!". Esta canción está basada en el clásico escrito por Stephen Sondheim en 1973 para el musical A little Night Music y que popularizaron Frank Sinatra y Judy Collins.
El videoclip de 'Que salgan los clowns' está interpretado por Juan Echanove que encarna por primera vez el papel de clown.
Un álbum sobre su generación
Sobre su generación, Miguel Ríos considera que fue la primera en toda la historia de la humanidad en intentar establecerse una personalidad propia, puesto que anteriormente ser joven era pertenecer al padre, a la familia y tener una tradición. Sin embargo, la suya rompió con todo tipo de tradición y tiene como vehículo expresivo el rock, la poesía o el cine.
Para el cantante, debido a la coyuntura vital que ha vivido su generación, su trayectoria ha sido tan variada que les ha permitido archivar una gran cantidad de emociones y experiencias que él condensa ahora en su nuevo disco. La canción 'El blues de la tercera edad' habla de la soledad, "uno de los males que nos acucian como sociedad” y, en relación a ésta, Ríos critica la "masacre" ocurrida en las residencias de mayores durante la pandemia y no encuentra explicaciones a lo que hemos vivido.