Mariangela Paone: "La gente no deja todo lo que tiene por un capricho"
Mariangela Paone es coautora del libro 'Rezwana. Un expediente europeo', donde se cuenta la historia de Rezwana Sekandari, una joven afgana que perdió a toda su familia tratando de cruzar en barco hasta las costas europeas.
En el otoño de 2015, durante los meses más duros de lo que se llamó "la crisis de los refugiados", se conoció la noticia de un accidente de grandes proporciones. Un barco de madera que había zarpado de las costas turcas y en el que viajaban más de 300 refugiados había naufragado a unos tres kilómetros de Lesbos. Murieron, al menos, 43 personas, la mayor parte de ellos niños.
En ese barco viajaba una niña afgana de 13 años que se llamaba Rezwana. Se llamaba y se llama, porque ella fue la única superviviente de su familia: en aquel accidente perdió a su padre, a su madre, a dos hermanas -una de ellas un bebé de catorce meses- y a un hermano. Quedó "huérfana a las puertas de Europa".
A partir de ese momento, 28 de octubre de 2015, empieza una nueva vida para esta niña. Una niña que hoy ya es una mujer de 21 años y con la que Mariangela Paone ha tejido una relación que va más allá de la amistad, es casi parte de su familia por todo lo que han vivido juntas.
Una historia que merecía ser contada
Mariangela Paone ha escrito -o coescrito junto a la protagonista de esta historia- el libro 'Rezwana. Un expediente europeo', que acaba de publicar la editorial Libros del KO y en el que se cuenta todo lo que le ocurre a esta joven afgana, a Rezwana Sekandari, desde que llega de esa forma tan desgraciada a las costas de Grecia hasta hoy. Su peripecia para encontrar un lugar donde continuar con su vida.
"Nos conocimos sin conocernos en 2015, cuando conté su historia a través de lo que me contaron los voluntarios después del naufragio", recuerda en 'Más de uno' Mariangela. La historia se le quedó retenida en la cabeza hasta que supo que "su travesía por la burocracia europea había alcanzado un nivel de absurdo tal, que pensé que su historia merecía ser contada".
Huir de Afganistán intentando que el viaje fuese "lo más seguro posible"
En el caso de la familia de Rezwana, tenían una buena vida en Afganistán gracias a que su padre trabajaba como reportero gráfico en una de las principales cadenas de televisión del país. En aquellos años, los periodistas recibían muchas amenazas de los talibanes y muchos amigos de su padre sufrieron atentados.
Por qué una familia que puede ser como la nuestra, un día tiene que dejarlo todo para buscar un futuro mejor en otro lugar
Su padre tenía miedo y, aprovechando el flujo migratorio hacia Europa a raíz de la guerra de Siria, "decidió que era el momento para salir del país toda la familia junta". Lo hizo intentando que el viaje, por muy difícil que fuera, fuera lo más seguro posible y, de hecho, pagó mucho más para subirse a un barco que supuestamente sería más seguro.
Para Rezwana, como así queda reflejado en el libro, es importante recordar de dónde venían, por qué salieron y "por qué una familia que puede ser como la nuestra, un día tiene que dejarlo todo para buscar un futuro mejor en otro lugar".
Salvar la memoria de su familia
La joven recuerda el momento de subirse a aquel barco en la costa de Turquía para cruzar a Europa con mucha lucidez y todos los detalles. Se esperaban una embarcación segura -de hecho su padre ni siquiera cogió chaleco salvavidas- y fue todo lo contrario. Su madre subió muerta de miedo y su padre, después de años sin fumar, volvió a encenderse un cigarro.
Quería que sirviera a otros para entender que la gente no deja lo que tiene por un capricho
El encuentro entre Mariangela y Rezwana fue algo "afortunado". Lo primero que le dijo fue que estaba muy contenta por que Mariangela le hubiera encontrado porque quería contar su historia.
"Para ella fue duro recordar pero también tenía el deseo de salvar la memoria de su familia y también quería que sirviera a otros para entender que la gente no deja lo que tiene por un capricho", aclara la periodista.