Extremadura era, junto a Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Aragón, una de las comunidades clave para medir el apoyo socialista en las elecciones del 28M. Sin embargo, la mayoría absoluta (34 escaños) que lograron los socialistas en Extremadura en 2019 se ha esfumado y el PP, con 28 escaños, podría gobernar llegando a un acuerdo con Vox.
Aunque el socialista Guillermo Fernández Vara ha ganado las elecciones en número de votos, ha empatado en escaños con el PP, obteniendo ambos un total de 28 diputados en la Junta de Extremadura. Así, la candidata popular, María Guardiola, podría ser la próxima presidenta extremeña si llega a un acuerdo de gobierno con Vox.
En 'Más de uno' Guardiola se muestra convencida de que logrará el apoyo suficiente para gobernar en Extremadura después de 36 años de gobierno socialista, lo que les ha llevado a "liderar el ranking del paro, de la pobreza y de la despoblación". Por ello, el PP se presenta como una alternativa de futuro y con ganas de cambiar las cosas.
Los resultados electorales suponen, por tanto, "un voto de castigo a un presidente que ha dado la espalda en una legislatura que gobernaba con mayoría absoluta y donde no ha hecho absolutamente nada", sostiene Guardiola, quien considera que los extremeños han votado en clave autonómica y no nacional.
En este sentido, la popular defiende que su discurso y proyecto "está centrado en Extremadura", donde existe la tasa de paro juvenil más alta de toda España y la tasa de pobreza más elevada de todo el país.
Para llegar a ser presidenta de la Junta de Extremadura, Guardiola tiene que sentarse a negociar con Vox, con quien, según dice, comparte muchos puntos de su programa.
"Entiendo que Vox quiere lo mismo que yo", dice sobre un programa centrado en los autónomos, en crear oportunidades para los jóvenes, en frenar la despoblación, en cuidar los servicios públicos, etc. Por ello, la popular opina: "creo que no va a haber ningún problema en negociar con ellos".
Guardiola habló anoche brevemente con el actual presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Fernández Vara, y esta mañana volverá a hablar con él, igual que con el resto de candidatos, para decirle que "el proyecto del PP, de una nueva Extremadura, está a su disposición para que lo apoyen ellos".
No pierdo la esperanza de que Fernández Vara pueda apoyar mi investidura
Hace unos años el PP se abstuvo para que gobernase Guillermo Fernández Vara, por lo que ahora Guardiola solicita su apoyo: "yo le pediría que hiciera lo mismo".
La candidata popular considera que Vara debería responder a la voluntad de los extremeños apoyando "un proyecto de centro" e insiste: "no pierdo la esperanza de que Fernández Vara pueda apoyar mi investidura"