Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la OCDE, ha valorado los datos del paro del mes de julio en 'Más de uno' respondiendo a las preguntas de Rubén Bartolomé. El mes de julio ha cerrado con casi 11.000 desempleados menos y los datos se sitúan en mínimos desde 2008. Además, la afiliación a la Seguridad Social cierra con un dato histórico con 20.891.885 de afiliados.
La primera lectura que hace Lorenzo Amor es que "el sector privado, empresas y autónomos están aguantando y manteniendo la cración de empleo a pesar de los momentos de incertidumbre que estamos viviendo", afirma. No obstante, el presidente de ATA afirma que "es positivo que alcancemos una cifra histórica de afiliación a la Seguridad Social y que baje el paro".
Sin embargo, Lorenzo Amor pone la nota discordante de los datos de empleo y explica que "cada día del mes de julio se han perdido 200 autónomos". Y añade que "ya son once comunidades autónomas que tienen menos autónomos que hace un año".
Por otro lado, el vicepresidente de la OCDE comenta que "se está viendo una desaceleración en los meses de julio respecto al tramo de 2014 a 2019". Los datos en los meses de julio suelen ser mejores arrastrados por el turismo y la media suele caer en 21.000 personas, en este mes de julio el dato del paro ha caído en casi 11.000.
Por ello, Lorenzo Amor cree que "es fundamental la estabilidad política y que podamos tener un Gobierno que genere confianza y seguridad jurídica que permita el manteniemiento del empleo y el sistema de bienestar social".