'Labordeta. Un hombre sin más', un viaje íntimo a través de su poesía
Entrevistamos a Ana y Paula Labordeta con motivo del documental de su padre, 'Labordeta. Un hombre sin más' que se estrena el próximo viernes. Un viaje hasta lo más íntimo del poeta a través de un diario inédito y las declaraciones de su mujer.
Cantautor, profesor, escritor, político, activista, pero por encima de todo poeta. Un poeta que empezó a cantar a los 35 años.
A pesar de lo que podía parecer, Labordeta era un hombre melancólico, nostálgico, frágil. Un hombre sin más, como decía su viuda Juana, frase con la que él le gustaba definirse. Un hombre sin más, pero de afectos profundos.
'Labordeta. Un hombre sin más' es un documental que se estrena este viernes 23 de septiembre, que nos acerca al José Antonio Labordeta más íntimo y donde se ha involucrado la familia entera.
"El Labordeta de verdad te hablaba a través de la poesía"
Su hija Paula, codirectora del documental junto a Gaizka Urresti, confiesa que éste era un trabajo inédito y necesario. "La gente conocía a Labordeta como una persona luchadora, por el canto a la libertad y los himnos, pero el Labordeta de verdad te hablaba a través de la poesía", confiesa Paula que admite lo complejo que es introducir la poesía en un documental y que llegue a la gente.
La intimidad del poeta a través del relato de su mujer
Al final, la forma de trasladar al público hacia ese mundo más intimo fue "a través de la sabiduría de mi madre, la persona que mejor conocía a mi padre". Si no se conoce al Labordeta íntimo a través de las poesías y los testimonios de su madre, "puedes conocer la canción, pero no la esencia de la persona que la hizo", asegura su hija Paula.
El diario, un protagonista más del documental
El documental gira en torno hallazgo de un diario inédito de Labordeta. Un diario dedicado a apuntar y expresar sus sentimientos.
Dos meses antes de grabar el documental, Juana, la viuda de Labordeta, dio con un cuaderno antiguo, pequeño y casi escolar. Lo que esperaba que fuera cualquier cosa, acabó siendo un diario que jamás había visto de su marido. Con este hallazgo decidieron incluir el diario como si fuese un protagonista más del documental.
Un diario escrito en soledad, cuando uno se atreve a desnudarse
En ese diario Labordeta escribe sus sentimientos y reflexiones más íntimas sin dejar a un lado el humor. "Hoy me caso, mañana seguiré" o "Ha muerto Pablo Neruda, pobre Chile", son algunas de las anotaciones que hizo el poeta. El diario lleva al espectador hasta el poeta a lo largo de todo el documental.
"Es un diario duro y mamá lo pasó mal porque descubrió cosas que no conocía", explica Paula sobre lo sorpresivo que es conocer los sentimientos de su padre, descritos "en soledad, cuando uno se atreve a desnudarse", matiza su hija Ana.
Un Labordeta frágil, nostálgico, pero con humor
Para Ana, en el diario su padre se muestra como "un Labordeta frágil, pesimista, nostálgico y melancólico", una faceta que ninguna conocía.
En definitiva, a lo largo del documental se va viendo cómo Labordeta se va despojando de su seriedad y de la responsabilidad de luchar por su país, hasta que se conoce un Labordeta más relajado con su característico "humor labordetiano", considera Ana.