Kiti Mánver: "Escucharse y aprender del otro es absolutamente necesario"
La actriz Kiti Mánver presenta en 'Más de uno' la obra 'El inconveniente', una adaptación teatral de la película que ella misma protagonizó hace tres años.
De pequeña su familia decidió fundar su propia compañía de radioteatro. Sus padres, sus ocho hermanos y ella, María Isabel Mantecón Vernalte. Entre todos, se dedicaban a grabar cuentos infantiles y pequeñas historias que ellos mismos interpretaban.
Con el paso del tiempo, María Isabel o "Kiti", una de las integrantes de esta novel compañía de radioteatro acabó convirtiéndose, en una actriz de primera línea. Aunque, como ella misma ha dicho en alguna ocasión, puede que siempre lo fuera. No es que se convirtiera, es que nació siendo ya actriz.
Aquellas producciones era algo común que realizaba la familia Mánver en Navidades o en algunas funciones en colegios. Ahora, podemos verla en los escenarios del Teatro Pavón de Madrid con 'El inconveniente', la adaptación teatral de la película que ella misma protagonizó hace tres años.
Empezar una relación desde la diferencia y gracias a la escucha
Lola es el personaje que interpreta Kiti en esta obra, una mujer viuda, de 75 años, que lleva tiempo recluida en casa. Lola decide vender su casa por el sistema de nuda propiedad, en usufructo: ella se queda ahí hasta que muera, y luego pasa a manos del comprador. La casa la acaba comprando Luis -interpretado por Cristóbal Suárez-, un agente de seguros y con problemas matrimoniales, con el que termina creando un vínculo muy especial.
Ambos personajes son completamente distintos, pero es en esa radical diferencia donde se encuentran. Kiti Mánver enfatiza lo positivo de la escucha para poder comprender y acercarse a los demás.
Cuando se escucha el uno al otro vienen sorpresas maravillosas, como establecer una relación de amor
"Cuando se escucha el uno al otro vienen sorpresas maravillosas, como establecer una relación de amor. Escucharse es absolutamente necesario, pero escucharse de verdad, y aprender del otro", dice la actriz Kiti Mánver quien debe su nombre a sus hermanos mellizos. Mánver es el resultado de fusionar sus dos apellidos -Mantecón Vernalte-, mientras que Kiti es un derivado de "quitita" y "chiquitita".
Una obra que es "como un pellizco al corazón"
El director es el dramaturgo Juan Carlos Rubio, un autor muy certero que "va al corazón de las personas", pues sabe hacer reír al público, pero también sabe "cómo darles un pellizco al corazón".
En definitiva, la obra trata del encuentro de tres personajes -el tercero interpretado por Marta Velilla- que representan a tres soledades. "Esas tres personas, muy diferentes, se encuentran en ese piso y pasan cosas verdaderamente esperanzadoras", explica Kiti.