Los diecinueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están llamados este jueves a designar a dos magistrados del Tribunal Constitucional para que el Gobierno pueda, a su vez, nombrar a los dos que le corresponden e invertir la mayoría en el Tribunal de garantías por primera vez en 9 años
José María Macías, vocal del CGPJ, es uno de los convocados al pleno del jueves del que, en teoría, deberían salir los nombres para el Constitucional. Por el momento desconoce cuál será el resultado, aunque asegura que "va a ser complicado".
En este sentido, critica que se haya llegado a la actual solución debido a la "incapacidad política" de los partidos políticos para llegar a un acuerdo. "Al parecer la solución es manosear la Constitución, la ley orgánica del Poder Judicial y el Consejo, y todo lo que empieza mal, acaba peor", advierte Macías.
Ante la votación del jueves, recuerda que la obligación del CGPJ no es llegar a un acuerdo, sino que una de sus obligaciones es "preservar la independencia y el buen funcionamiento del Tribunal Supremo". Así, el jueves puede que se produzca una votación, pero no haya votos suficientes para poner magistrados del Constitucional.
Por otro lado, Macías confirma que hay conversaciones entre los vocales para llegar a la votación con unos nombres ya consensuados y explica que Lesmes tiene interés "para que de la mejor manera posible llevemos adelante las obligaciones que nos impone la ley".
Sin embargo, critica la gravedad de la situación actual, por la que esta semana "cuatro grandísimos juristas de un prestigio contrastado han rechazado el ser nombrados para ocupar plaza en el Tribunal Constitucional".
Por ello, empatiza y entiende que haya rechazado el más alto cargo jurisdiccional que puede ocupar en este país.
"Cuando tus competencias se van modulando en función de lo que parece ser el interés de un Gobierno o un partido entiendo que a esos juristas prestigiosos se les haga desagradable que puedan ser utilizados en algo que puede llamarse incluso maniobra", sostiene Macías.
Por último, defiende la integridad del Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, y su trabajo en este y otros asuntos: "el interés del señor Lesmes siempre es lícito y no personal".