José Manuel Albares: "Ni la OTAN ni la UE se están preparando para la guerra; Rusia tiene que apostar por la desescalada"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación declara en 'Más de uno' que la guerra en Ucrania "es perfectamente evitable", pero insiste en que Rusia debe implicarse en la desescalada.
Como ocurrió ayer, esta mañana separatistas prorrusos del Donbás, zona del este de Ucrania, han vuelto a denunciar que el ejército ucraniano está abriendo fuego de mortero contra ellos.
Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de romper el alto el fuego en esa región ucraniana, mientras que la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos siguen manteniendo que "el riesgo de un ataque en los próximos días es muy elevado", declaró ayer Joe Biden.
España defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, explica que la tensión en la zona y desestabilización de Ucrania se debe a la presión militar rusa "totalmente desproporcionada" que "no responde a ninguna necesidad defensiva de Rusia". Por ello, declara que la posición de España está junto a sus socios europeos y sus aliados en la OTAN "defendiendo la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
La desescalada sólo puede venir del lado ruso, que es quien ha colocado 130.000 soldados en la frontera con Ucrania
Ayer el ministro de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, reconoció que existe una enorme preocupación a raíz de las informaciones que llegan desde el Este de Ucrania. Sin embargo, Albares considera que "la guerra es perfectamente evitable y en estos momentos no estamos en un escenario de guerra".
Apuesta por la diplomacia y el diálogo
Así, Albares apuesta por la diplomacia para calmar la tensión en la zona ucraniana: "Todas las vías diplomáticas siguen abiertas y el diálogo sigue siendo una opción real".
A pesar de ello, el ministro insiste en que "la desescalada sólo puede venir del lado ruso, que es quien ha colocado 130.000 soldados en la frontera con Ucrania". De este modo, Albares ratifica que "ni la OTAN ni la Unión europea se están preparando para la guerra y es Rusia quien tiene que iniciar la desescalada y apostar por la vía del diálogo y la diplomacia".
En el fondo de este asunto está en juego si Europa sigue avanzando hacia un futuro de paz, estabilidad y prosperidad, "o volvemos a un pasado basado en muros, en soberanías limitadas y esferas de influencia", declara Albares que se muestra partidario de avanzar hacia el futuro.
Compromiso de Canadá de reanudar la búsqueda de los desaparecidos
Las autoridades canadienses han suspendido, definitivamente, la búsqueda de los 12 desaparecidos debido a las malas condiciones meteorológicas que ponen en peligro la vida de los equipos de rescate.
En la jornada de ayer, el ministro José Manuel Albares contactó con su homóloga en Canadá para pedir que retomen la búsqueda de los desaparecidos. Albares obtuvo la voluntad del gobierno canadiense de que "en cuanto las condiciones climáticas lo permitan se seguirá con los esfuerzos en la medida de lo posible".