José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España: "Estamos creciendo y vamos a seguir necesitando incorporar gente, vamos a seguir tirando del empleo"
En Más de uno, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España ha sugerido que deberían repensarse las condiciones de las ayudas sociales que lastran la posibilidad de incorporar personal.
👉 La AIReF alerta de que el Gobierno aumentará el déficit un 4,2% este año
El Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, nos cuenta en Más de uno, que "se están confirmando todas esas buenas previsiones que han hecho los hoteleros, con crecimientos por encima del 19,5%".
Estamos en una situación de pleno empleo tirando del carro
"Es verdad que no faltan camareros porque estamos con más empleo que en el 2019, lo que es que hay pocos para incorporarse, así que bueno, pues unas previsiones que se están cumpliendo perfectamente en todos los territorios. En ocupación hoy leía un 90% en Bilbao, el 90% en muchos territorios y en la España interior pues por encima del 70%, que son cifras de ocupación muy altas. También Madrid está con un crecimiento por encima del 5%" asegura.
El español ha decidido que va a aprovechar todas las oportunidades que le demos
Incorporación de empleo
"Nos cuesta incorporar, no somos atractivos desde el punto de vista laboral: hay que trabajar mucho, turno partido. En hostelería y restauración se trabaja cuando todo el mundo descansa, cuando libra, cuando disfruta y hace que tengamos que hacer muchos deberes para ser más atractivos" asegura.
Deberían repensarse las condiciones de las ayudas sociales
"Hay un montón de ayudas sociales que son incompatibles con trabajar y a eso también habría que meterle mano en el sentido de si un señor recibe una ayuda pero puede trabajar los fines de semana, déjelo trabajar, con los límites que sea" asegura.
Hay muchas cuestiones que definitivamente habrá que meterle mano
La subida de precios también se nota
"La subida de precios es inherente, lo que pasa es que en hostelería en general se queda siempre a media salida, como digo yo, nos cuesta subir los precios. El último dato habíamos subido entorno al 7% con una cesta de compra del 16% y con unas energéticas por las nubes. Así que como nunca el cliente ha entendido la hostelería tiene que subir los precios. Es verdad que los hoteles al tener precios dinámicos y precios un poco relacionados con la demanda pues sí que han subido un poco más ¿no? Pero yo creo que todo el mundo es consciente de que en este momento pues inevitablemente los precios se tienen que ajustar" afirma Yzuel.
La economía crecerá un 1,6% en 2023
Según la nota de prensa emitida por la AIReF, se presenta un escenario macroeconómico en el que se mantiene su previsión de crecimiento del PIB real para el año 2023 en el 1,6%, frente al 5,5% observado en 2022 y sitúa el 6,5% el crecimiento nominal, frente al 10% del año anterior.
Por otro lado, afirman que las expectativas de crecimiento global se están revisando al alza y se están moderando los precios de las materias primas energética en los mercados internacionales.
En cuanto a los productos energéticos presentan tasas de variación negativas, pero persisten elevadas tasa de inflación en los alimentos, los bienes industriales y los servicios que reflejan una paulatina traslación de los incrementos de costes pasados; los salarios mantienen tasas moderadas.
Por lo que respecta a la revalorización de las pensiones con el IPC de 2022, concretan que elevará el déficit un punto y el resto de la evolución subyacente del resto de gastos e ingresos supone una reducción del déficit de ocho décimas de PIB, a lo que se añadirán dos décimas adicionales por el impacto de las medidas de ingresos incluidas en el Plan Presupuestario.
Saldo por Administraciones
La AIReF confirma que el empeoramiento del déficit se reparte entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. En el caso de la Administración central se prevé un déficit del 3,5% del PIB en 2023, lo que supone un incremento de 5 décimas respecto a la previsión anterior.
Asimismo, en el marco de las Comunidades Autónomas se eleva el déficit dos décimas hasta el 0,3% del PIB y en las Corporaciones Locales se reducen tres décimas el superávit.