ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

'El infierno', la novela de Carmen Mola que surgió a partir de los bufos madrileños

Carmen Mola presenta en 'Más de uno' su última novela 'El infierno', una novela histórica y de misterio enmarcada en el Madrid de 1866.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2023 13:25

'El infierno' de Carmen Mola es un folletín lleno de intriga y misterios en el siglo XIX, un género que a los tres autores -Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez- les encanta. El libro traslada al lector al Madrid de 1866, treinta y dos años después en los que se sitúa la trama de su novela 'La Bestia' -premio Planeta 2021-.

Un Madrid más luminoso pero "levantisco"

Sin embargo, es un Madrid más luminoso que el de 'La Bestia', donde hay cafés, cantantes y teatros de variedades, pero mantiene una característica común y es que "es igualmente levantisco", pues había conspiraciones, revoluciones y sublevaciones militares. De hecho, el libro arranca con "la Sargentada de San Gil", una sublevación militar y popular en la que se encuentran los dos personajes principales: Leonor, bailarina, y Mauro, estudiante de Medicina.

El origen de Carmen Mola y su forma de trabajar

Los autores vienen del guion de series de televisión, por lo que están acostumbrados a trabajar en equipo. El origen de Carmen Mola surge de cuando estaban adaptando la novela 'Monteperdido' de Agustín a la serie 'La caza'. "Nos preguntamos, ¿qué pasaría si nos llevamos este sistema de trabajo de la televisión a la novela?", explica Agustín.

¿Qué pasaría si nos llevamos este sistema de trabajo de la televisión a la novela?

Eso es precisamente lo que hacen, se reúnen durante varios meses para diseñar y escribir la escaleta, un paso a paso detallado, capítulo a capítulo de la novela.

"El milagro de Carmen Mola radica en esto, que no nos enfadamos", cuentan sobre los cambios que se hacen mutuamente durante el proceso de escritura. Entre los tres se reparten a suertes qué parte del libro les toca escribir.

Todo empezó con los bufos madrileños

'El infierno' tiene mucho de novela histórica y comenzó a partir de un cartel del Ayuntamiento de Madrid ubicado en la calle Magdalena donde recuerda: "Aquí estaba el Teatro Variedades, sede de los bufos madrileños". Al pasar por delante, se preguntaron qué era lo de los 'bufos madrileños'.

"A partir de ahí nos encontramos con las suripantas, con Francisco Arderius, con Cuba, con la esclavitud y dijimos: 'ya tenemos novela'", cuenta Carmen Mola.