ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Fernández Vara culpa también al PSOE de la paralización en la renovación del Poder Judicial

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera una "anomalía democrática" y afirma que es una responsabilidad compartida la paralización en la renovación del CGPJ en una entrevista concedida a Carlos Alsina en 'Más de uno'.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2021 10:15 (Publicado 07.09.2021 09:53)

La incidencia media acumulada en España ha caído a niveles de principios de julio, alcanzando los 177 casos por cada 100.000 habitantes. Los buenos datos epidemiológicos, unidos al buen ritmo de la vacunación, han llevado a las autoridades políticas y sanitarias a debatir sobre una posible flexibilización de las restricciones.

Eliminar restricciones de aforo y horarios

En esta postura se encuentra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien considera que "es un buen momento para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiera mantener algunas medidas, como el uso de la mascarillas y la higiene, y eliminar otras como el aforo o las restricciones de horario".

A lo largo del mes de septiembre se espera que Extremadura tenga "por encima del 90% de su población vacunada", por lo que, llegados a este punto, es el momento "de levantar las restricciones a los espectáculos", una propuesta sobre la que propone reflexionar también en la Asamblea extremeña.

"Está fallando una de las patas del Estado democrático"

Durante el discurso de apertura del año judicial en la jornada de ayer, el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, criticó la no renovación del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) debido a "luchas partidistas". De forma similar, Vara considera que la paralización en la renovación del CGPJ implica un fallo en "una de las patas del Estado democrático", algo que no se puede prolongar por más tiempo.

El presidente de la Junta de Extremadura culpabiliza tanto al Partido Popular como a su propio partido de esta "anomalía democrática" que se lleva prolongando desde hace dos años y nueve meses. Por este motivo, considera que tras este inmovilismo "está el deseo de que nada cambie para que todo siga igual".

"Los indultos me sientan a cuerno quemado"

Lesmes también mostró su disconformidad con los indultos del Gobierno a los presos independentistas, postura que comparte Vara, quien ha confesado quelos indultos le sientan "a cuerno quemado", pero cree firmemente que es una estrategia para cambiar las cosas y evitar que haya futuros referéndums en Cataluña.

Vara admite que tiene "miles de dudas" en relación a la idoneidad de los indultos y reivindica para sí mismo la posibilidad de poder dudar, de tener una conciencia crítica y no estar "a favor de todo o en contra de todo". Por este motivo, el presidente de la Junta de Extremadura insiste en la necesidad de establecer "una estrategia que permita desinflar la fábrica de independentistas en Cataluña", algo que, según cree, ya está ocurriendo.