Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: "Pongo los intereses de la ciudad por encima de los intereses del partido"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asegura que "la marca del PP está mejor" en Andalucía que hace años y espera un buen resultado en las elecciones municipales debido, en parte, al liderazgo de Juanma Moreno.
Esta mañana se celebra en el Congreso de los Diputados la votación definitiva con la que se pondrá punto final a la moción de censura de Vox en la que el economista Ramón Tamames se postulaba candidato a la presidencia del Gobierno.
Al respecto de la actualidad política nacional, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se muestra muy de acuerdo con el enfoque que Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha dado a sus palabras defendiendo la abstención de los populares en esta moción de censura.
Para el PP "no tiene importancia lo que ocurra en el Congreso, sino lo que pueda ocurrir en las urnas", dice De la Torre, quien se declara amigo de Tamames, a quien tiene un gran respeto.
La marca del PP está mejor que hace años
De cara a las elecciones municipales, el alcalde malagueño asegura que "la marca del PP está mejor que hace años" y el liderazgo de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía está sirviendo para reforzar a su partido, por lo que "espero un buen resultado".
De la Torre pone en valor la gestión del PP en Andalucía "para todos" y la transparencia de información "sin sectarismos" de la Junta de Andalucía.
Las claves de su éxito político como alcalde de Málaga
Sobre su éxito político como alcalde de Málaga, donde lleva 23 años en el cargo, asegura que uno de los secretos está en no hacer las cosas según un planteamiento electoral, "pongo los intereses de la ciudad por encima de los intereses del partido".
Así, defiende los intereses de los malagueños de forma transversal y, al buscar ese bien común, muchos votantes de otros partidos a nivel nacional se decanten por De la Torre en las elecciones municipales.
20 años del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Se cumplen veinte años de la inauguración del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, un recinto que acoge todo tipo de eventos y supone "un espacio para el encuentro, para el cambio de impresiones y el enriquecimiento", explica el alcalde de la ciudad defendiendo el dinamismo de la economía de Málaga.
Este lugar de Ferias y Congresos tiene un papel muy importante en los foros tecnológicos y de innovación, un tema de interés nacional para tener un emprendimiento más competitivo y eficaz en el plano internacional.
Málaga es especialista en albergar congresos médicos y científicos porque el Palacio de Ferias y Congresos es un espacio grande donde mostrar "las últimas novedades técnicas y avances en equipos científicos", dice De la Torre sobre este "un mix de congreso y feria".
Málaga como atractivo para empresas y trabajadores
Por otra parte, el Palacio de Ferias garantiza un turismo no estacional y crea dinámica respecto a sectores tecnológicos. Al final, "se enamoran de Málaga", asegura el alcalde de quienes organizan congresos, congresistas e incluso empleados de muchas empresas que deciden teletrabajar desde esta ciudad de la costa del sol.
Un Palacio de Ferias y Congresos suponía para Málaga "un antes y después" para la ciudad y desde 1995 la alcaldía estuvo trabajando en ello. En estos momentos el Ayuntamiento de Málaga se plantea su ampliación.
Vivienda y educación en el futuro de Málaga
De cara al futuro de la ciudad, De la Torre enfatiza la necesidad de "avanzar en la respuesta al tema de la vivienda" porque el éxito de la ciudad tensiona al mercado en la venta y alquiler de viviendas.
Por otro lado, el alcalde hace hincapié en la educación, y a pesar de que no es competencia suya, pide a las autoridades competentes que se produzca "una reflexión profunda y una ley que busque la calidad, el esfuerzo y los valores de la educación".
Al respecto de esto, De la Torre busca dar un impulso a la Formación Profesional y conseguir el máximo de empresas que realicen FP dual: "se aprende más prácticamente las cosas y todos ganan; gana el alumno, gana la empresa y el país".