ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Francisco Requejo, de la Diputación de Zamora: "Necesitamos ayudas económicas de manera urgente"

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, pide que las ayudas económicas para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra lleguen rápido, puesto que "la gente no puede esperar".

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 10:03

El peor de los incendios de estos últimos días, por su magnitud y su impacto en la comarca, es el de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. Aunque el fuego ha quedado estabilizado y se ha rebajado al nivel 1, se calcula que alrededor de 300 kilómetros cuadrados de superficie han quedado calcinados en una semana. Si se confirma esta estimación, será el incendio forestal más extenso en toda España desde que hay registros.

La España vaciada y calcinada

Dado que el incendio se inició por la caída de varios rayos durante una intensa tormenta, los vecinos de los municipios afectados vienen denunciando desde el fin de semana la falta de preparación del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Ayer más de 5.000 personas se concentraron frente a la sede de la Junta de Castilla y León en Zamora para pedir responsabilidades. En concreto, exigen la dimisión de Mañueco y de su Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por el abandono de la administración autonómica, falta de medios y reacción tardía. Según los sindicatos no había suficientes efectivos porque no estaba declarado el riesgo alto de incendio.

Declaración de zona catastrófica

La Diputación de Zamora dio ayer el paso de solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica. "Esto nos va a permitir recabar ayudas económicas tanto a particulares por daños en viviendas y enseres, y compensaciones a las corporaciones locales, establecimientos industriales", explica el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, en 'Más de uno'.

En buena medida, "lo peor empieza ahora", sostiene Requejo, pues además de los daños materiales y las graves pérdidas de flora y fauna, hay que tener en cuenta lo que supone un incendio de estas características para los próximos años, pues incluso se han contaminado acuíferos.

Me preocupa que las ayudas sean rápidas. La gente no puede esperar, esto es un drama económico, social y medioambiental

A partir de ahora las autoridades deben plantear la reforestación de la zona calcinada por el fuego. Según adelanta el presidente de la Diputación, se reforestará "no sólo con pino sino con otras especies como el castaño o el roble". Además, urge evitar que se contamine el agua.

"Lo que me preocupa es que las ayudas sean rápidas. La gente no puede esperar, esto es un drama económico, social y medioambiental", argumenta Requejo sobre la necesidad de que se recuperen cuanto antes las zonas más afectadas.