Francesc Cosano, director de Coca-Cola en España: "Somos una empresa global, pero que trabajamos como locales"
En 'Más de uno' celebramos los 70 años de Coca-Cola en España hablando con Francesc Cosano, Director General de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, quien nos detalla el modelo de éxito de Coca-Cola en nuestro país.
Hace setenta años que Coca-Cola llegó a España y en este tiempo la bebida se ha convertido en un icono mundialmente conocido. La primera botella de Coca-Cola producida en España salió de Martorelles, en Barcelona, donde actualmente se encuentra la planta de Coca Cola EuroPacific Partners que distribuye la marca por toda la península.
A lo largo de su historia, Coca-Cola se ha caracterizado por el cuidado de su imagen y por la calidad extrema de sus productos, que han ido variando según lo ha hecho la sociedad. Francesc Cosano, Director General de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, defiende el carácter local y cercano de la marca; "somos una empresa global, pero que trabajamos como locales".
¿Por qué cambia el sabor de la Coca-Cola según los países?
Una de las claves del éxito de Coca-Cola es precisamente su adaptabilidad a los gustos y preferencias de los consumidores. Es por eso por lo que el sabor cambia ligeramente según el país o zonas geográficas. La Coca-Cola Light fue la primera solución a quitarle azúcar a la Coca-Cola original, mientras que la Coca-Cola Zero, por su parte, tiene una fórmula diferente y, por tanto, un sabor distinto.
El cambio del sabor de la Coca-Cola según los países sólo lo detectan los expertos consumidores
En Europa del este, cuenta Cosano, prefieren la Coca-Cola más dulce, por lo que la empresa introdujo un pequeño cambio en su fórmula. Esto, sin embargo, es algo casi imperceptible, algo que "sólo lo detectan los expertos consumidores".
La fórmula de la Coca-Cola, sin embargo, sigue siendo un misterio. Cosano asegura que es "bastante difícil de copiar", pues únicamente la conocen dos personas en el mundo y forma parte de su "mística".
España, el segundo país más consumidor de Coca-Cola Zero
En España la evolución de la Coca-Cola ha sido notable. Hace 30 años todos los productos de Coca Cola tenían azúcar, pero por las recomendaciones médicas y la demanda de la sociedad, sacaron al mercado productos con menos azúcar y menos calorías.
La Coca-Cola Zero tiene una importante presencia en España, pues es el segundo país donde más se comercializa, después de estados Unidos, explica Cosano. En base a esto, se podría decir que el gusto de los españoles es menos dulce, pero tampoco hay estudios al respecto.
El diseño de la botella inspirado en el fruto del cacao
Su inconfundible botella de vidrio, la botella 'Contour', es el resultado de una botella que se diseñó a principios de 1920 cuando Coca-Cola pidió a varias vidrieras que hicieran un concurso de diseño de botellas para hacerla "única e icónica".
En aquellos tiempos, el producto ya empezaba a ser plagiado por los competidores ante su enorme éxito, por lo que buscaban "una botella diferente que se reconociera incluso estando rota", otra de las claves de su éxito.
Una botella diferente que se reconociera incluso estando rota
El resultado fue una botella fácil de identificar con un diseño inspirado en el fruto del cacao, cuyas estrías recordaban a las del cacao. Al final, "la botella respondió a las expectativas; es una botella femenina, con curvas muy características", dice el director general.
El modelo del éxito de Coca-Cola en España
Durante sus 70 años en España, Coca-Cola se ha convertido en un producto familiar para todos los españoles. A las favorables condiciones del país -buena temperatura, atractivo turístico y elevado gasto en ocio- Cosano añade el "espíritu empresarial de querer hacer las cosas bien".
Desde su fundador, siempre ha habido una vocación de invertir, una ilusión y pasión por ser exitosos e importantes dentro del panorama nacional. Por ello, el hecho de que Coca-Cola llegue a los 300.000 bares que hay en toda España "no es fruto de la casualidad, sino fruto del esfuerzo, de la capacidad inversora del empresariado y del compromiso de los trabajadores".
Entre los objetivos comunes de la empresa y los empleados destacan la satisfacción a los consumidores, ser útiles para los clientes, generar valor y ser importantes para el país. "El conjunto de las dos cosas, las condiciones del país y actitud empresarial, es lo que nos ha llevado al éxito", asegura Cosano.