El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado al Gobierno su dejadez de funciones en la atención de los menores no acompañados que llegan a las islas.
Clavijo ha asegurado en Más de uno que siente impotencia y que advirtieron de la situación. "El Estado tiene una responsabilidad, y que en una situación de emergencia tiene que tirar para adelante y no mirar hacia otro lado y dejar abandonados a los canarios", ha afirmado Clavijo.
"No ha quedado más remedio que emprender acciones legales", ha asegurado el presidente canario. Clavijo asegura que los menores llegan ya a territorio canario tutelados por Salvamento Marítimo, es decir, por el Estado.
Clavijo señaló ayer que Canarias va a tener que afrontar de aquí a final de año emergencia sobre emergencia con todos sus centros de menores ya "sobresaturados" y varios de ellos "por encima del 200 %" de su capacidad. Además, aseguró que el fin de semana hubo un antes y un después, con presiones y amenazas del Estado a las ONG para que acogiesen a los menores sin poder garantizarles la debida atención.
El presidente de Canarias dice que la ley del menor de 1996 contempla que los menores son competencia de las comunidades si están en situación de abandono o desamparo, pero esos menores, asegura, que los coge salvamento marítimo y ese menor no está en situación de desamparo y abandono, porque también se les identifica.
Canarias no puede soportar toda la presión migratoria del sur de Europa
Clavijo asegura en Más de uno que no puede ocurrir que Canarias soporte en solitario toda la presión migratoria del sur de Europa.
Por otro lado, dice que se les va a seguir atendiendo a los menores y se les va a dar auxilio inmediato, pero no van a asumir la custodia de esos menores.
"Están utilizando el drama de la migración como un elemento de desgaste político"
El presidente de Canarias dice que ha intentado llegar a un acuerdo y afirma que no le cabe en la cabeza cómo un ministerio como el de Juventud e Infancia, al que ha pedido hacer una simulación de cómo sería el reparto de esos menores, sea incapaz de hacerlo.