Tras la polémica surgida a raíz de conocerse que el vicepresidente de Ayuso, Enrique Osorio y la líder de Más Madrid, Mónica García, son beneficiarios del bono social térmico sólo por ser familia numerosa, el Gobierno anunció su intención de limitar por renta la concesión del bono social para beneficiar solo a aquellas familias más vulnerables con ingresos inferiores a los 26 mil euros anuales…
Sobre esta limitación que pretende hacer el Gobierno, el presidente de la Federación de asociaciones de familias numerosas, José Manuel Trigo, explica en 'Más de uno' que hay dos tipos de ayudas diferentes: una para familias vulnerables y una ayuda para aquellas familias que tienen hijos. Además, dice que le parece tremendo la intención de limitar la ayuda porque siete de cada diez familias llegan mal a fin de mes.
El bono social eléctrico siempre ha estado un poco reñido con las familias numerosas
Con respecto a si es común que una familia numerosa con ingresos altos renuncie a las ayudas, José Manuel Trigo afirma que "el bono social eléctrico siempre ha estado un poco reñido con las familias numerosas". "Era tanto el papeleo que había que hacer que muchas familias han renunciado al bono social y aproximadamente unas 100.000 familias se han acogido al bono social", dice José Manuel Trigo.
El presidente de la Federación de asociaciones de familias numerosas considera que "poner un límite de rentas para el bono social es tremendamente injusto porque las familias numerosas son clase media trabajadora y para mantener a una familia de tres o más hijos hace falta dinero y pocas familias numerosas van a tener acceso a esta ayuda.
"Se tiene que poner una renta per cápita", opina José Manuel Trigo. Además, pone de ejemplo lo que se está haciendo en el País Vasco, donde tienen una renta estandarizada: "esto sería lo más justo".