Durante un discurso a la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado el "reclutamiento parcial" de la población para luchar en la guerra en Ucrania, después de que las tropas ucranianas hayan recuperado el territorio ocupado por los rusos al este del país.
A partir de hoy, un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas para defender el territorio ruso contra Ucrania.
Este llamamiento se produce tras la reforma del código penal aprobada ayer por el Parlamento ruso, la DUMA, con la que se aumentan las penas por deserción, rendición e insubordinación.
Dymitro Matriuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, sostiene en 'Más de uno' que el anuncio "no nos ha cogido por sorpresa", pues ya existía una "mobilización encubierta" en Rusia que no ha servido a Putin para anexionar Ucrania por completo, tal y como esperaba al inicio de la guerra.
Esto, asegura, es un signo de la "flaqueza del Kremlin y de la flaqueza de Putin". Ahora, la victoria de Ucrania pasa por: una mayor presión económica y política a Rusia; mayor apoyo armamentístico y económico a Ucrania; y la unidad entre los países socios que apoyan a Ucrania.
La victoria ucraniana será la victoria de todo el mundo democrático
En definitiva, estas tres condiciones son elementos claves para la derrota rusa. "La victoria ucraniana será la victoria de todo el mundo democrático", insiste Matriuschenko.
Ante las atrocidades descubiertas en varias localidades liberadas al este de Ucrania el ministro consejero ucraniano pide que los líderes rusos sean juzgados ante tribunales internacionales por sus crímenes.
Putin también ha hecho alusión en su discurso a los referéndums que se celebrarán en los territorios prorrusos del este de Ucrania. Para Matriuschenko se trata de otra muestra de la debilidad del Kremlin y de cómo la contraofensiva ucraniana ha demostrado la capacidad que tiene para controlar todo su territorio.
Por último, advierte que "los avances del Ejército ucraniano van a ser más fuertes" y pide la ayuda de occidente para lograr el control total de su territorio.
"Ucrania seguirá defendiendo su soberanía e integridad territorial y va a recuperar todos sus territorios", asegura Matriuschenko.