A partir de mañana, miércoles 10 de agosto, entrará en vigor el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno que limitará la temperatura y la luz de los edificios públicos, espacios comerciales y culturales, así como estaciones de transportes y aeropuertos.
Varias comunidades presididas por el Partido Popular han pedido al Gobierno una revisión de la nueva medida y que se retire la ley. Además, Madrid ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad al nuevo decreto.
En 'Más de uno', el vicesecretario de organización territorial del PP, Miguel Tellado, lo califica de "decreto unilateral" y critica que el Gobierno no ha buscado el diálogo con los consejeros de cada comunidad autónoma.
Por ello, acusa a Pedro Sánchez de "imponer" reales decretos como lleva gobernando durante toda la legislatura y después, culpar a los partidos que no lo apoyan de "antiespañoles".
"Estamos ante un real decreto que es un auténtica chapuza política", denuncia Tellado en relación a la "burla y paripé" que el Gobierno de Sánchez ha hecho convocando a los consejeros una semanas después de aprobar previamente la norma.
El PP considera que todo esto es "una cortina de humo" de Pedro Sánchez que pretende ocultar que España paga el precio más alto de la electricidad de las últimas décadas.
Además, Tellado asegura que "este es un Gobierno con prejuicios ideológicos sobre la cuestión energética" y sostiene que las medidas presentadas por el PP han sido ignoradas por completo.
"Esta noche los escaparates de toda España se apagarán porque así lo quiere el Gobierno de Pedro Sánchez, pero serán los únicos de toda Europa que estarán apagados", dice el vicesecretario del PP mientras pide al Gobierno que convoque a los presidentes autonómicos, que escuche a los ciudadanos y suspenda sus vacaciones.