El PP critica la "absoluta falta de transparencia" del Gobierno sobre el dinero los fondos europeos
Las eurodiputadas españolas Isabel Benjumea (PP) e Isabel García Muñoz (PSOE) explican en 'Más de uno' el objetivo último de la visita de la Comisión de Control Presupuestario para fiscalizar el uso de los fondos europeos en España.
La delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo llega hoy a España para examinar el uso de los fondos europeos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los altos funcionarios llegan capitaneados por la alemana Monika Hohlmeier, y supervisarán los sistemas de gestión, auditoría y control puestos en marcha por las autoridades españolas.
El PP critica la "absoluta falta de transparencia" del Gobierno
Isabel Benjumea, eurodiputada del PP, forma parte de esta comisión de presupuestos y destaca en 'Más de uno' que esta visita de control desde el Parlamento Europeo a un estado miembro para supervisar la ejecución del presupuesto europeo "no tiene nada de excepcional", sino que es algo que cabe dentro de la "normalidad democrática".
Desde el Partido Popular critican la opacidad del Gobierno y el reparto arbitrario de los fondos europeos, por lo que piden mayor fiscalización. "En España hay una absoluta falta de transparencia en relación a la ejecución de los fondos de recuperación y resiliencia", sostiene Benjumea.
El único dato disponible sobre la ejecución total de los presupuestos es del 31 de agosto del 2021 cuando el Gobierno anunció que se habían ejecutado 104 millones de euros. Desde entonces, no ha habido datos de ejecución real, que son los datos del dinero gastado con adjudicatarios y beneficiarios finales.
Es puro sentido común exigirle a un estado miembro que sea transparente en la ejecución del dinero público
Desde entonces el PP reclama más información y el dato de ejecución real a día de hoy. La comisión de eurodiputados trata de averiguar qué fallos está habiendo que impiden el acceso a un dato tan importante, si hay retrasos o problemas con la ejecución de los fondos.
"Es puro sentido común exigirle a un estado miembro que sea transparente en la ejecución del dinero público", anuncia Benjumea mientras insiste en que los demás estados europeos también serán sometidos a este tipo de exámenes.
Con esto, los errores que se puedan estar cometiendo en España, si se subsanan a tiempo, pueden garantizar una correcta ejecución del fondo en el resto de los estados miembros.
Críticas a Hohlmeier por saltarse normas de respeto institucional
Isabel García Muñoz, eurodiputada del PSOE, es otra de las funcionarias de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que trabaja de forma muy cercana con Monika Hohlmeier, una eurodiputada a la que califica de "vehemente" y "dura".
En esta ocasión, García Muñoz critica que Hohlmeier "se ha saltado algunas normas de respeto institucional" y no comparte algunas de sus declaraciones como presidenta de esta comisión que ha dado "en voz propia" pero que se pueden confundir con la opinión unánime de la Comisión de Control Presupuestario.
Esta visita se planeó en septiembre de 2021 cuando la presidenta quería revisar la posible esclavitud en el sur de España en el uso de personas para la agricultura. Como España es el país que más dinero de la Unión Europea ha recibido hasta la fecha por ser, junto a Italia, una de las economías más afectadas por la pandemia, se decidió que sería el primer país en ser sometido a examen.
Por ello, se pensó que España serviría de modelo para ver el funcionamiento de este nuevo mecanismo de fondos, que no funciona como el resto de fondos estructurales.
"Vamos a hacer una misión que debería ser objetiva y neutral en la que veamos cómo se está ejecutando el plan de recuperación español y cómo se están haciendo los controles", explica García Muñoz.
Intereses partidistas detrás de esta visita
En sus reuniones, la Comisión Europea -el organismo que fiscaliza- ha defendido que "España ha cumplido los hitos y las reformas que se había comprometido y por eso se reciben los fondos".
García Muñoz critica que en España se esté haciendo un interés partidista de la visita teniendo en cuenta el contexto preelectoral "para decir que hay una sospecha de que en España no se está cumpliendo".
No venimos a España porque no esté cumpliendo o porque no estén dando los datos
En este sentido, la eurodiputada se muestra en desacuerdo con las palabras de Monika Hohlmeier asegurando que la visita a España se debe a que no se sabe dónde está el dinero: "Eso es incierto, venimos a España por ser el líder de la gestión de los fondos".
Así, García Muñoz insiste en que "España ha cumplido todo estrictamente" y por eso la Comisión ha hecho el desembolso de los fondos europeos.
En definitiva, la labor de esta comisión es elaborar un informe que sirva de cara al futuro para mejorar, "no venimos a España porque no esté cumpliendo o porque no estén dando los datos", sino que, según explica la eurodiputada socialista, ha habido una total colaboración por parte del Gobierno desde el primer momento.