Las claves de la ley de protección animal
En Más de uno hablamos con el director general de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, Alberto Díez, sobre la nueva ley para la protección de los animales que hará pasar un test antes de comprar un perro.
El director general de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, Alberto Díez, analiza en Más de uno la nueva ley que está preparando el Ministerio de Ione Belarra sobre los animales, por la que las familias tendrían que hacer un cursillo de capacitación para antes de tener un perro u otro animal en sus casas.
Díez explica que lo del cursillo de capacitación ya estaba prácticamente implantado en España, porque no solamente se hacía en las protectoras, sino que en las propias tiendas de animales ya realizan un cuestionario, "creo que, a veces, hay cosas que ya son rutina, son práctica diaria y cuando le ponemos un nombre y lo ponemos en un artículo nos damos cuenta de que ya lo estábamos haciendo, dice.
Además, el director general recuerda que el Ministerio de Agricultura, hace 7-8 años, antes de que naciese la asociación en la que él trabaja, crearon en su página web una pestaña que se llamaba 'tenencia responsable', "donde se hablaba precisamente de esto y que a uno le ocupaba siete minutos de su vida". Por ello, asegura que la idea del equipo de Belarra es desarrollar lo que ya había planteado el Ministerio de Agricultura, "darle una perspectiva más global y uniforme", por lo que señala que "no es nada nuevo esto que estamos haciendo".
Antes de adquirir un animal de compañía, piense un poco en las responsabilidades que están adquiriendo
Alberto Díez insiste en que en España ya está dispuesto que cualquier persona que está en trato con animales tiene que pasar por un curso de habilitador, como es el caso de los transportista de ganado o del personal de un matadero, porque, según apunta "la responsabilidad de la actividad es profesional". Por lo que califica de positiva esta ley, que hará que la población "antes de adquirir un animal de compañía, piense un poco en las responsabilidades que están adquiriendo".
Díez incide en que la ley que está desarrollando el Ministerio trata de "poner un poco de orden en lo que ya se estaba haciendo, de alguna manera, coordinar, poner al día ciertos aspectos". Es decir, no se trata de inventar nada nuevo, sino de "reformarlo para adaptarlo a las nuevas situaciones".
Novedades de la ley de protección de los animales
Por otro lado, el director general de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales sí explica los dos nuevos puntos que el Gobierno va a incorporar en esta ley:
- Se pretende "acabar ya de una vez con que una persona pueda tener un tigre en su jardín como animal de compañía", es decir se pondrá "qué especies son susceptibles de ser animal de compañía".
- Protección estatal contra el uso de animales salvajes en los circos, que aunque ya hay comunidades que lo han prohibido, sería unificar el criterio a nivel nacional.
Alberto Díez considera que "el punto de partida es muy positivo, manteniendo las líneas claras" y que, además, "es suficientemente flexible para que todo el mundo se pueda incorporar".