Entre los múltiples atractivos de Mallorca se encuentra su maravillosa gastronomía, tanto en productos como en la innovación de sus cocineros, quienes a menudo mezclan en sus platos e ingredientes tradición y modernidad.
Aparte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, pone en valor el vino de Mallorca, cada vez de mayor calidad y proyección internacional, y su aceite de olvia de primerísima calidad.
"Cada vez hay más cultura del aceite", explica Cladera sobre esta industria que se está convirtiendo en un atractivo turístico más, pues muchos visitantes escogen ir a ver las producciones del aceite.
Tras la pandemia, conseguir la recuperación económica y los datos de empleo previos ha sido el objetivo principal del gobierno de Mallorca. A pesar de ello, también conviene reflexionar sobre el modelo turístico que se busca implementar en la isla.
"Tenemos que encontrar el equilibrio entre el residente y el turista", dice Cladera sobre la sensación de los habitantes de que, con el turismo masivo, los recursos son escasos.
Tenemos que encontrar el equilibrio entre el residente y el turista
Desde las instituciones y con la colaboración público-privada, están trabajando en encontrar ese modelo equilibrado y dirigir las políticas hacia un "turismo de más calidad, más sostenible, y de menos volumen, pero de más calidad", sostiene.
En este sentido, el gobierno apuesta por la reforma de normativas como la ley turística, que se ha modificado para avanzar en sostenibilidad y circularidad, y también mediante los fondos europeos.
A pesar de los avances, Cladera insiste en que, en breve, habrá que desarrollar algún instrumento territorial para equilibrar el tema del turismo.
En definitiva, el turismo "tiene que seguir siendo nuestra industria principal, pero tiene que poder diversificar con otros segmentos de mercado como la gastronomía, la cultura o el deporte", sentencia la presidenta del Consell.