ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Carlos Pereiro 'Carlangas': "Lito fue un visionario, renovó todo el mundo de la verbena en Galicia"

Carlos Pereiro ''Carlangas'' presenta en 'Más de uno' el podcast 'Verbena', la historia de cómo se gestó el mayor fenómeno cultural de Galicia y de la caída de su principal artífice, el empresario Ángel Martínez Pérez-Lito.

🔊 Escucha todos los episodios de Verbena

ondacero.es

Madrid |

De las aproximadamente 200 orquestas profesionales que había en Galicia, el empresario Ángel Martínez Pérez-Lito representaba a 85 y tenía con él a las más grandes, como 'Panorama', que marcó un antes y después en la historia de las verbenas y fiestas gallegas.

En el año 2014, la Agencia Tributaria puso su lupa en el negocio millonario de los espectáculos musicales en Galicia, que estaba bajo el control del empresario Lito.

Aquel fue el principio del fin. En marzo de 2018, Lito Martínez fue condenado por delito fiscal a 12 años de prisión y al pago de 36 millones de euros por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Posteriormente, el Tribunal Supremo anuló la sentencia y, tras repetirse el juicio, en junio de 2021 la pena se redujo a dos años y tres meses.

Lito, el rey de las verbenas en Galicia

Sobre este ascenso y caída del imperio del rey de las verbenas trata la nueva producción de Onda Cero Podcast, ya disponible en nuestra web y app. El podcast se llama ‘Verbena’, está dirigido por Pablo González Batista, y escrito y narrrado por Carlos Pereiro ''Carlangas''.

"Lito renovó todo el mundo de la verbena, lo dotó de inversión y desarrollo hasta crear un monstruo como la Panorama", cuenta en 'Más de uno' Carlangas. Así, convirtió a la verbena en el fenómeno cultural de masas más potente de Galicia.

En Galicia coinciden muchos factores para que este tipo de espectáculos triunfen. Es una comunidad que se divide en micropoblaciones de pocas casas que cuentan con un santo o patrón al que honrar, y ahí, "además de una carpa con pulpo, churrasco y empanada, siempre hay una orquesta".

Hay más de 3.000 parroquias o pueblecitos con más de 5.000 fiestas durante el verano, por lo que las orquestas no paran de tocar en esta época del año. Además,

¿Por qué en Galicia suenan cumbias?

En los años 60 y 70 las fiestas servían para reunir a los miembros de las familias que habían emigrado a Latinoamérica. Desde allí, trajeron música tropical y se empezó a mezclar la gaita y el tambor tradicional con instrumentos propios de la cumbia, la bachata o los boleros.

Esto fue un fenómeno cultural que decayó en la década de los 80 con la llegada de las discotecas. "En los 90, llegó un tío como Lito y dijo voy a mezclar lo bueno que tienen las verbenas de los 70, lo de celebrar en un campo abierto y sin entradas, con lo mejor de las discotecas; la iluminación y el sonido", explica Carlangas.

Ahora, los cantantes de las principales orquestas son "celebrities" de la televisión gallega, de las redes sociales y con clubs de fans de miles de personas que los siguen pueblo a pueblo.

La financiación irregular de las orquestas gallegas

Lito es una figura muy conocida en Galicia, "fue un visionario que sacó hacia arriba una industria". Esta industria se financiaba a través de las comisiones de fiestas, "tres vecinos que van timbrando a las casas vendiendo rifas por 50 euros, y es un dinero muy difícil de fiscalizar", cuenta.

Esto se sumaba a las rivalidades entre pueblos, pues uno tenía que tener la mejor fiesta que la del vecino. Al convertirse en un fenómeno de masas, la recaudación del dinero de puerta a puerta acabó tratándose de grandes cantidades. Ahí fue cuando entró la Agencia Tributaria a investigar su financiación.