Juanma Moreno, sobre el visado por puntos del PP: "Se trata de poner orden para evitar la xenofobia creciente en nuestro país"
El presidente de la Junta de Andalucía ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina al comienzo de una semana marcada por el plan de migración propuesto por Feijóo, que tiene por medida estrella una visa de puntos para migrantes.
👉 Junts acusa a los andaluces de subvencionarse "con el dinero de los catalanes" el gimnasio y el perro
❓Qué significa que un inmigrante se "integre" en España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno' este lunes a partir de las 09:00 horas. Moreno ha protagonizado la actualidad en los últimos días debido a varias cuestiones, entre las que destaca haber sido uno de los presidentes autonómicos del PP —junto a Alfonso Rueda en Galicia y Jorge Azcón en Aragón— en calificar de “genocidio” la situación en Gaza, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros barones continúan denominándolo “masacre”.
Adelanto de elecciones en Andalucía
Alsina ha comenzado la entrevista preguntándole directamente por la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas, como adelanta el diario ABC. Moreno: "Mi objetivo es alargarla lo máximo posible hasta el segundo semestre. No obstante, ha abierto la posibilidad de modificación si Pedro Sánchez decide convocar elecciones generales: 'no tendría sentido llevar dos veces a las urnas a los andaluces'."
"Quedan cosas por hacer: presupuestos que entran en vigor el próximo 1 de enero, tengo que adjudicar el hospital de Málaga, el materno de Huelva. No puedo cerrar el Parlamento sin haber cumplido con ese objetivo." Además, ha afirmado que debe dejar asegurado el legado de su Ejecutivo "La experiencia que tenemos en Gobiernos socialistas es que destruye todo lo que ha construido el PP."
El presidente de Andalucía se ha mostrado a favor de establecer un límite a las legislaturas a las que puede presentarse un candidato. No obstante, a la hora de abordar su caso particular ha diferenciado: "Las cosas no son tan fáciles como parecen. Construir liderazgos es complicado. Yo mañana anuncio que me marcho y someto a mi partido a una crisis interna."
Ha destacado las diferencias que mantiene con Pedro Sánchez: "Cuento con una mayoría social que me respalda" y ha añadido que, a diferencia del presidente del Gobierno, "no tengo ningún familiar, ni consejero cercano investigado por la justicia".
Polémica con Junts
Entre los argumentos a favor de un posible adelanto electoral destacan las numerosas rebajas fiscales aprobadas por su Ejecutivo: productos sin gluten, los servicios veterinarios, donde ha establecido una rebaja del 30%, vivienda donde la deducción puede alcanzar los 1.500 euros o deporte, con un descuento del 15 en gastos deportivos hasta 100 euros al año.
De manera parelela, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, cuestionó estas deducciones anunciadas por la Junta. Turull acusó a los andaluces de "subvencionarse el gimnasio y el perro con el dinero de los catalanes". Moreno ha respondio a esas palabras en la entrevista: "Atacar a Andalucía es atacar a Cataluña. Yo nací en Barcelona. Tenemos una vinculación afectiva y cultural con Cataluña." Ha añadido que forma parte de la "dialéctica clásica supremacista del independentismo catalán".
El visado de puntos para los migrantes
Respecto al visado por puntos anunciado por Feijóo este domingo, ha asegurado que "Pretende seguir el modelo de países como Australia o Canadá, que garantizan una migración ordenada, con ánimo de trabajar y que comparta nuestros valores constitucionales de libertad".
"Tenemos un problema. La migración descontrolada, debido a la falta de política del Gobierno de Pedro Sánchez, está llevando a que una parte importante de la sociedad esté preocupada." Ante estas declaraciones, Alsina le reprochó que el PP podría estar cayendo en un discurso que criminaliza a los migrantes, afirmando que "cuentan con cierta impunidad al hablar de política migratoria". Moreno respondió citando la reincidencia en delitos penales cometidos por ciudadanos de todo origen, que podría suponer una revisión del Código Penal. "Nosotros y Vox somos diferentes. Nosotros estamos a favor de una migración ordenada y organizada. Vox no quiere ningún tipo de inmigración. Vamos a estudiar los distintos modelos. Devoluciones al mínimo."
El líder regional del PP también ha destacado que, según la Agencia Tributaria, 552.000 extranjeros tienen algún tipo de ingreso social sin haber trabajado nunca y 120.000 cobran el Ingreso Mínimo Vital sin haber contribuido, lo que podría suponer "un efecto llamada".
Tras esto, ha afirmado que "no se puede criminalizar a los migrantes. Hace falta migración en España debido al crecimiento vegetativo negativo y la escasez de mano de obra. ¿Quién va a hacer viable este país?" El presidente de la Junta de Andalucía también ha dado una definición de la 'integración' que exige como requisito el Partido Popular: "significa la aceptación de los valores constitucionales, conocer la lengua y las normas de España".
La inmigración bien gestionada es una fuente de crecimiento; mal gestionada, una fuente de desigualdad
"La inmigración bien gestionada es una fuente de crecimiento; mal gestionada, una fuente de desigualdad". Ha puesto como ejemplo a las temporeras de fresa en Huelva, que vienen con contratos temporales y regresan a sus países: "Frente a ellos, hay quienes vienen con visa turística y se quedan cuando caduca. Debemos ordenar ese proceso". Finalmente, ha afirmado que el conocimiento del español podría ser un requisito para obtener permiso de residencia: "Sin el idioma, no se puede encontrar trabajo".