Madrid |
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina cuando se inicia una nueva semana de protestas en el campo con tractoradas a las que se sumarán los transportistas autónomos.
Planas ha reiterado su apoyo a las reivindicaciones del sector, ha insistido en que hay que escuchar a los agricultores y ha rechazado que se les manipule y politice.
Recuerda el ministro que producir cualquier alimento es mucho más complicado que cualquier otro producto y que si bien ha habido medidas correctas desde la Unión Europea encaminadas a la sostenibilidad, reconoce que ponerlas en práctica "es muy complicado" y por eso ha incidido en su respecto a las movilizaciones.
Considera Planas que "si hay algún planteamiento antieuropeo" en las protestas "está equivocado", ha defendido la PAC, pero admite que las políticas europeas tienen algo de culpa en el malestar del sector primario por la complicación de las gestiones o la superposición de normas.
Respecto al diálogo con las organizaciones agrarias, ha explicado que "existen varias realidades", que por una lado están las principales organizaciones, como son Asaja, COAG y UPA, por otro Unión de Uniones y por otro estas plataformas "cada una de su padre y de su madre" y que "no tienen nada de independientes", a las que asegura que respeta, pero si hay "manipulación política, no".
El ministro ha pedido a los consejeros de Vox que primero sean responsables públicos y que no utilicen su cargo para adherirse incondicionalmente a estas plataformas, en referencia, por ejemplo a las manifestaciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.
Ha negado Planas que se vincule al campo con la extrema derecha, "no estoy de acuerdo", ha dicho, "la gente lo que quiere es que se responda a sus inquietudes, "es lo que de verdad quieren ganaderos y agricultores"
Luis Planas se ha pronunciado también sobre el asunto que marcará la ultima semana de campaña en Galicia: la posición sobre la amnistía del Partido Popular y las explicaciones posteriores de Feijoo.
Ha confesado Planas su sorpresa ante la certeza de que la amnistía ha formado parte del plato principal del PP, "descubrir que la amnistía era una de las opciones barajadas por el PP es sorprendente", ha dicho.
Se ha mostrado a favor de la Ley de Amnistía y defiende su aprobación argumentando que "en ocaciones hay que tener la valenctía en política de hacer cosas que la opinión pública puede no entender", hicimos algo que no estaba en el guion, pero vale la pena", ha zanjado.