Cruz Roja ha atendido 64.508 inmigrantes en 2024 en España, el 73% en Canarias. Son datos que ha facilitado Íñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, en Más de uno, quien ha certificado que la situación es complicada, pero ha reconocido que en las islas se han mejorado las condiciones y la coordinación para que, a pesar del récord de llegadas, haya más fluidez y no hayamos visto imágenes de puertos colapsados como en las anteriores crisis migratorias vividas.
Vila ha resaltado "el nivel de desesperación" que estas personas tienen que tener para echarse al mar en esas condiciones donde "pueden llegar a estar hasta diez días" y ha explicado que una vez que llegan a puerto intentan "que se recuperen lo antes posible" priorizando siempre la atención a los inmigrantes "que están en peor estado".
El director de emergencias celebra que en la actualidad "tenemos mejores condiciones de atención tanto para Cruz Roja como Salvamento Marítimo, Protección Civil o el Ministerio" lo que ha evitado que se vuelvan a ver imágenes de colapso como las de el muelle de Arguineguín.
Preguntado sobre las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en las que insiste en que las islas están desbordadas por la atención que han de dar a los inmigrantes, muchos de ellos menores, Vila ha apuntado que hay que tener en cuenta que "las infraestructuras en canarias son las que son" y hay que ser realistas con ello.
Vila ha relatado que los inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, llegan con "esperanza" y suelen tener algún familiar o conocido en algún punto de Europa. La prioridad para Emergencias es que se recuperen de la complicada travesía de la que llegan en muchas ocasiones en muy malas condiciones de salud.
Hay que tener en cuenta también que hay también muchos muertos y desaparecidos "no sabríamos dar una cifra exacta de fallecidos, cuanta más dsstancia hay de travesía, mayor es la peligrosidad y mortalidad", ha explicado Vila.