ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Los alumnos de Valencia comienzan a ser reubicados en otros colegios: "Queremos que los niños vuelvan a la normalidad el lunes"

José Antonio Rovira, el consejero de Educación valenciano, explica a Carlos Alsina cómo se encuentra la situación en los centros escolares afectados por la DANA.

🔴 Última hora de la DANA: ascienden a 219 muertos y 93 el número de desaparecidos

👉 Alsina vuelve a la 'zona cero' de la DANA: "Duermes mal pensando que tienes que venir a ayudar"

👉 Cómo y dónde se solicitan las ayudas por la DANA: desde cuándo se pueden pedir

A.M.

Madrid |

La DANA ha golpeado a más de 70 municipios. El temporal ha provocado daños personales y ha causado estragos en casas, vehículos, calles de localidades y también centros escolares, dejando a muchos niños sin posibilidad de asistir a clases.

La mayoría de los centros no se encuentran en situación de acoger a profesores ni escolares. De ello, hablamos en 'Más de uno' con José Antonio Rovira, consejero de Educación valenciano, que cuenta cómo se reubica a los niños y alumnos en colegios de otros lugares.

"Llevamos trabajando toda la semana. Esta semana no hubo clases, pero el lunes queremos que los chavales vuelvan a la normalidad", asegura el consejero, que añade que el pasado sábado ya comenzaron los contactos con todos los centros para que las familias que no pudieran atender a los niños en casa pudieran inscribirles "provisionalmente" con el permiso de los padres.

Rovira detalla que hay 24.272 escolares afectados y ya se ha empezado a dirigir el mensaje a los centros de los municipios de alrededor para ver de cuántas plazas libres disponen: "La oferta y colaboración de los centros y docentes ha sido total. Ahora estamos haciendo el ajuste, dónde va a ir cada escolar".

El consejero también cuenta que han priorizado la educación especial, "ya controlada", y posteriormente infantil, primaria, Bachillerato y por último Formación Profesional.

Una de las cuestiones que más preocupan es la del transporte, de la que se encarga la Comunidad Valenciana. "Hay localidad muy afectadas que están al lado de otras no tan afectadas, por lo que estamos mirando rutas", ha dicho, a lo que ha añadido que "a lo mejor los padres tienen que acercar los niños a un punto concreto donde pueda entrar el autobús para traerlos hasta un colegio de Valencia. Del transporte y el comedor nos encargamos nosotros".

Por último, ha comentado que hay 12 centros escolares "gravemente dañados" y que ya trabajan en buscar alternativas como aulas prefabricadas: "La mayoría de consejeros de otras zonas me han ofrecido ayudas. Tenemos técnicos haciendo revisiones y la colaboración es de maravilla".