Alfonso Rueda: "No contemplo otro escenario que la mayoría absoluta"
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP para las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, considera que "los gallegos han entendido perfectamente cuál es la posición del Partido Popular" tras la polémica en torno a la amnistía y los indultos.
La campaña de las elecciones gallegas del próximo domingo entra en su recta final. La mayoría de las encuestas dan ganador al Partido Popular -algunas incluso con mayoría absoluta- y confirman que el BNG quedará segundo, doblando los resultados del PSdeG.
Visto cómo se ha ido desarrollando la campaña electoral -con las polémicas declaraciones de Feijóo respecto a los indultos de los independentistas- Rueda no se arrepiente de haber adelantado las elecciones autonómicas, pues después de aprobar los presupuestos, "era el momento de preguntarle a los gallegos qué gobierno querían para los próximos cuatro años" y se muestra convencido de que "Galicia seguirá funcionando" independientemente de los resultados electorales.
Las palabras de Feijóo no han influido de manera negativa al PP gallego
En su opinión, está siendo una campaña "muy intensa" con un objetivo "muy complicado": conseguir la mayoría absoluta para gobernar sin pactar con otras formaciones. "No creo que haya nada que haya influido decisivamente, ni mucho menos de manera negativa", dice sobre las palabras de Feijóo quien, asegura, no está a favor ni de la amnistía ni de los indultos.
A pesar de toda la campaña mediática "aireada" por la izquierda y el PSOE, Rueda se muestra convencido de que "los gallegos han entendido perfectamente cuál es la posición del Partido Popular" y agradece la contundencia de Feijóo al respecto.
Rueda se muestra a favor de hacer un cara a cara antes de las elecciones
Ayer hubo debate de candidatos organizado por RTVE, el último de la campaña, que iba a ser a tres pero que fue a dos. Rueda rechazó acudir -no acudió nadie del PP en su lugar-, por lo que sólo debatieron los candidatos de BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Todavía estaríamos a tiempo de celebrar ese cara a cara
Alfonso Rueda asegura que "todavía estaríamos a tiempo de celebrar ese cara a cara" contra su principal rival, Pontón, algo que considera que "sería bueno". Sin embargo, insiste en que "deben ponerse de acuerdo entre ellos -la izquierda- para decidir quién debe encabezar la opción que ellos representarían", es decir, el multipartito de izquierdas, pues "lo lógico es que hable alguien en nombre de todos los demás".
Al ser preguntado por Alsina sobre si, en caso de que Pontón y Besteiro aceptasen, celebraría un debate con ellos mañana mismo, Rueda contesta: "por supuesto".
Destaca las medidas del PP frente a las "propuestas fantásticas" de la izquierda
Sobre las medidas que pondrá en marcha el Partido Popular en Galicia si llega a gobernar, el candidato del PP destaca sus propuestas "frente a las propuestas fantásticas desde la izquierda" con soluciones rápidas. "Siempre vamos avanzando y sobre la base de lo que conseguimos, proponemos cosas nuevas", asegura.
Un ejemplo de ello es, en materia educativa, que las tasas universitarias para la gente que apruebe sean gratuitas año por año. "Esto viene de un proceso anterior donde hemos hecho gratuita la educación infantil y donde queremos cerrar el ciclo haciéndolo con la universitaria", detalla Rueda.
Tener mayoría para poder gobernar
En el caso de que no le den los números para seguir siendo presidente de la Xunta de Galicia, el candidato del PP asegura que, a escasos días de las elecciones, "mi planteamiento es tener la mayoría para poder gobernar y no contemplo otro escenario".
De perder el gobierno gallego, Rueda insiste en que el resultado no afectará al Partido Popular a nivel central ni al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido.
"Lo que se juega el domingo es el futuro de Galicia y quien más se juega es el candidato que le habla", dice mientras aclara que hará "todo lo posible" para que el resultado del día 18 sea un refuerzo para Feijóo.