ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El alcalde de Albal se "extraña" de que Sánchez no haya vuelto antes a Valencia pero prioriza que "lleguen los recursos"

José Miguel Ferris, alcalde de Albal, municipio valenciano, celebra la vuelta de Sánchez a Valencia y critica que en el fracasado decreto ómnibus se incluyera la ampliación de las ayudas a los damnificados por la DANA.

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve hoy a visitar la provincia de Valencia. 84 días después de las riadas y 81 días después de su última visita, accidentada, a Paiporta junto a los reyes y Carlos Mazón.

Sánchez se va a reunir con los alcaldes de los 28 municipios afectados por las riadas en la comisión interministerial por la DANA, en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La prioridad es reconstruir las infraestructuras afectadas

José Miguel Ferris, alcalde de Albal, es uno de los convocados para reunirse con el presidente Sánchez, encuentro al que acude con expectativas altas.

"Dado el despliegue que se ha formado, espero anuncios muy positivos para nuestras poblaciones y me gustaría reivindicar todos los problemas que tenemos las poblaciones en común y los específicos de Albal", sostiene en 'Más de uno'.

Entre las prioridades de los municipios afectados está la "reconstrucción de las infraestructuras públicas" financiadas por las entidades supramunicipales y la ayuda administrativa para la reconstrucción y recuperación de sus entornos.

En el caso de Albal, desde hace años hay una estación de Adif pendiente de inaugurar. Parecía que a finales de enero se iba a inaugurar -así lo anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente-, "pero de momento no tenemos fecha concreta y sí me gustaría que nos dijeran cuándo vamos a poder abrir", solicita Ferris.

"Me interesa que lleguen las infraestructuras y recursos"

Al respecto de si Sánchez realizará alguna visita a los municipios afectados por la DANA, el alcalde de Albal asegura que no tiene noticias sobre ello, "al menos al mío no".

Ferris asegura que le "extraña" que el presidente del Gobierno no haya vuelto hasta hoy a esas zonas, pero "más que la llegada del presidente del Gobierno a mi pueblo o a mis pueblos vecinos, lo que me interesa es que realmente lleguen las infraestructuras y los recursos necesarios para la reconstrucción".

Evita la crítica política y aboga por la mutua colaboración

Por su parte, asegura que se ha propuesto "no criticar a ningún político" -desde su propio ayuntamiento hasta el gobierno central- principalmente porque se está pidiendo a la población paciencia y calma. Por ello, conviene "no estar tirándonos barro entre políticos y administraciones, sino intentar colaborar todos juntos, que todos tengamos presencia en todos los foros de reunión para poder poner ideas en común".

En definitiva, insiste en que lo que quiere la gente es que los políticos trabajen en conjunto; "mientras les estamos pidiendo calma y paciencia a la gente, no podemos estar creando un clima de crispación".

En contra de la ley ómnibus del Gobierno

Ayer en el Congreso fracasó el decreto ómnibus que, entre otras medidas, incluía un apartado para la ampliación de las ayudas a los afectados por las riadas. El decreto no salió adelante porque el Partido Popular, entre otros, votó en contra de la convalidación.

Ferris, alcalde del PP, critica que esas ayudas iban incluidas en un paquete de medidas "donde no tenían nada que ver unas con otras". El alcalde de Albal se muestra a favor de las ayudas, "pero con lo que no estoy a favor es de votar una ley ómnibus donde se están votando una serie de cosas que nada tienen que ver con las ayudas a nuestros municipios".