La 'risotada': la original tapa de arroz con leche que te hace soltar grandes carcajadas
El chef Iñaki Rodaballo nos enseña a cocinar un plato llamado 'risotada' por ser una mezcla de risoto de arroz con leche y por la carcajada que soltamos al preparar su curiosa puesta en escena.
La tapa 'risotada' consiste en un Pani Puri relleno de arroz con leche (cremoso-risotto) de coco, con crema de naranja y crema de arroz con leche tostada. Además de sus riquísimos ingredientes, lo mejor de esta receta es su forma de comerla.
¿Cómo se ha de comer este plato? Iñaki Rodaballo cuenta que hay que comerlo de un bocado, porque así explota la capa crujiente de harina de arroz dando paso a un bocado cremoso de arroz con leche, dulce, templado y con toques cítricos. Todo ello va acompañado de una puesta en escena que nos hará soltar una carcajada al jurado. De la unión del risotto y la carcajada, nace su tapa 'risotada'.
¿Cómo se elabora? Primero, elaboramos el Pani Puri. Es un bocadillo callejero muy popular en la India que vamos a rellenar de arroz con leche (muy español). El original tiene forma hueca y esférica, que se realiza mediante masa frita crocante y que se rellena posteriormente con una mezcla de agua infusionada.
Pani Puri
Para el agua necesitamos: 6 ramitas de menta fresca, 3 clavos de olor, 10 gr de nuez moscada, 1 canela en rama, 1 litro de agua + 200 de agua azahar, y 15 gr zumo limón.
- Preparación: Ponemos todos los ingredientes en una olla e infusionamos a 85º una hora. Después, reservamos el agua.
Para el Puri, masa para bolas fritas de pan, necesitamos: 500 gr de Aceite de oliva suave, 100gr de harina de arroz, 150gr de fécula de maíz, 10gr de levadura y 3gr de sal.
- Preparación: Calentamos el aceite. Luego, amasamos y moldeamos las harinas. Después, formamos pequeñas bolas que luego freiremos. Una vez fritas, y bien tostaditas. Las reservamos en papel de cocina para que escurran bien el aceite.
Para el arroz con leche de coco
INGREDIENTES:
- 500GR de arroz arbóreo
- 1 litro de agua especiada. (pani)
- 1 litro de leche de coco
- 1 rama de canela
- 1 piel de limón y naranja
PREPARACIÓN DEL ARROZ:
- Cocemos el arroz en el agua infusionada (pani) con la canela, y la fruta durante 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo, y una vez que el arroz absorbió el agua, procedemos a verter la leche de coco, sobre el arroz y dejaremos cocer 3 minutos mas.
- Reservaremos templado.
Para la crema de naranja
INGREDIENTES:
- 250gr de zumo de naranja sanguina.
- 10 gr de agave
- 3 de xantana espesante
PREPARACIÓN:
- Vertemos todos los ingredientes en la termomix y batimos 1 minuto Hasta conseguir la textura cremosa del zumo.
- Reservamos en biberón.
Para la crema de arroz con leche quemada
INGREDIENTES:
- 250gr de arroz con leche de coco.
- Azúcar glas
- 2gr de xantana
PREPARACIÓN:
- Quemamos el azúcar glass sobre el arroz, como lo haríamos en un plato.
- Vertemos los ingredientes en la termomix y batimos hasta conseguir la textura deseada de crema con ese sabor a tostado.
- Reservamos en biberón
Globo de helio
- Inflamos un globo con helio aproximadamente del tamaño de la mano.
- Lo atamos a un cordel de pastelería y lo sujetamos con una mini pinza, que sujeta el globo y evita que se escape el gas, hasta el momento deseado.
Montaje y presentación
- Cogemos una bola de PaniPuri, le haremos un orificio pequeño y rellenaremos la bola con el arroz con leche y un poco de crema de arroz quemado.
- Encima del orificio, colocaremos intercalando, unas gotas de crema de arroz y de naranja.
- Sobre esta adornaremos la tapas rematando con flores secas y pétalos.
- Colocaremos la tapa encima de un montoncito de arroz (ingrediente principal) y sujetaremos el globo bajo el montón de arroz. Decoramos como en la foto.
- Forma de degustar la TAPA.
- Cogemos el PaniPuri con los DEDOS y nos lo comemos de un bocado ( si puede ser, si no 2)
- Una vez nos lo hemos comido, cogemos el globo por la zona de la pinza, y nos metemos la boca del globo en la nuestra sin soltar el cuello del globo para que no se escape el HELIO.
- Aspiramos el helio y nos lo tragamos, consiguiendo que al hablar la voz parezca la de un pitufo.