Los hallazgos científicos han determinado que los primeros animales gigantes vivieron en el océano, y que hoy en día los animales más grandes también viven en el océano.
Hasta hace poco se pensaba que los verdaderos gigantes, como la ballena azul, sólo podían vivir en los océanos modernos. Sin embargo, recientemente se a descubierto el Cymbospondylus youngorum, un reptil de más de 15 metros que vivió en los océanos hace 246 millones de años, antes incluso que los primeros dinosaurios.
Este "bicho" tiene mucho en común con las ballenas que conocemos hoy. También respiraba aire y él también tenía aspecto de pez. Los antepasados de Cymbospondylus eran reptiles que vivían en tierra firme y que, como los antepasados de las ballenas, hicieron el viaje de vuelta y volvieron al mar, cambiando sus patas por aletas. Estas “ballenas de hace 246 millones de años”, se llaman ictiosaurios: los reptiles-pez.
Eran depredadores; probablemente comían peces y calamares. Lo curioso de este animal es que vivió en una época en la que los océanos estaban en crisis. O mejor dicho, saliendo de una crisis: sólo 4 millones de años antes había ocurrido la extinción más severa de la historia de la Tierra.
Para conocer más sobre este animal fascinante, hablamos con Carlos de Miguel, que es investigador en el grupo de biología evolutiva de la UNED, y experto precisamente en reptiles marinos del periodo Triásico.