El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no dimitir y seguir al frente de sus funciones después de cinco días de reflexión que han mantenido en vilo a su partido y a la militancia. Sánchez anunció su decisión en una declaración institucional sin preguntas en la que pidió una regeneración democrática.
Tras dicha declaración, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le reprochó al presidente que no hubiera convocado una rueda de prensa para atender las preguntas de los profesionales de la información y aclarar las propuestas de regeneración que va a plantear.
En un comunicado, las asociaciones de periodistas señalaban que en su propio discurso Sánchez denunció el peligro que supone la desinformación para la calidad democrática de un país y que "como servidor público, someterse a las preguntas de los periodistas no debería ser un requerimiento de los profesionales, sino una obligación incuestionable de cualquier dirigente político".
Por la noche, Sánchez concedió una primera entrevista en TVE en la que la periodista Marta Carazo le preguntó por qué eligió para comunicar su decisión "una rueda de prensa sin periodistas y sin cámaras", a lo que el presidente respondió "estoy aquí respondiendo a sus preguntas".
Carazo le señaló que "el resto de compañeros no han podido preguntar" y Sánchez se justificó asegurando que "posteriormente estará también en otras entrevistas con otros medios de comunicación", pero que quería ir primero a la televisión pública.
Carlos Alsina ha recibido con entusiasmo esta declaración del presidente afirmando que hará muchas entrevistas y le ha emplazado a que conceda una de ellas a 'Más de uno': "Aquí le esperamos".