En la tertulia zona cero de 'La rosa de los vientos' hablamos de cómo se automedican los delfines. Miguel Pedrero explica que en los últimos meses una serie de investigaciones apuntan que diferentes especies de animales tienen la capacidad de automedicarse.
En la investigación sobre los delfines participaron químicos y biólogos que descubrieron que los delfines de nariz de botella se frotaban contra unas especies concretas de coral. Estos delfines de nariz de botella habitan en el Mar Rojo y los investigadores descubrieron que frotaban sus cuerpos con fines medicinales, porque esas especies de coral tenían propiedades antibacterianas.
Lo que hacían los delfines era ponerse en fila para frotarse mientras las crías miraban como si estuvieran aprendiendo.
Miguel Pedrero asegura que los animales emplean elementos humanos como medicamentos, según una información que salió hace unos meses sobre los pájaros.
Los pájaros, en ciudades, cogen colillas y se las llevan a sus nidos porque han descubierto que las colillas tienen unas sustancias químicas que repelen los parásitos. Además, asegura que los insectos también se automedican, como las mariposas monarca, que cuando saben que están infectadas por parásitos, depositan sus huevos en plantas tóxicas para ese tipo de parásito que tienen.