Materia Reservada: Rusia Vs. Ucrania: ¿guerra a la vista?
Fernando Rueda se cuestiona en 'La rosa de los vientos' si la tensión mundial derivada de la aparente amenaza rusa al país ucraniano tan solo constituye la antesala del estallido de un conflicto bélico armado.
En la víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Washington sobre la seguridad en Europa, la presión militar que Rusia ejerce en la frontera con Ucrania continúa con el despliegue de nuevas tropas en Bielorrusia y el anuncio de las mayores maniobras navales de su historia. Diversas unidades de infantería de marina llegaron el pasado viernes con su armamento habitual y su equipamiento invernal a Minsk donde fueron recibidas "con pan y sal, y el sonido de una orquesta militar", según informó el Ministerio de Defensa.
¿Pero qué consecuencias podría tener el estallido de una guerra en Occidente? Fernando Rueda reflexiona en 'La rosa de los vientos' sobre la actual situación de tensión internacional.
"Me parece que todos son unos cínicos", ha criticado Rueda.
La explicación del conflicto
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Europa colgó el famoso 'telón de acero' que separaba los países occidentales (capitalistas) de los orientales (comunistas). Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, aunque con su disolución, sus intentos de acercamiento a Occidente fueron evidentes.
El actual Gobierno ucraniano busca anexionarse a la OTAN, aunque nada apunta que esto vaya a producirse a corto plazo dados los obstáculos interpuestos por Rusia. Kiev recalca que Moscú no puede impedir las relaciones diplomáticas entre su país y Occidente, pero Putin no está dispuesto a perder la influencia sobre este país fronterizo, razón por la cual ha iniciado una estrategia de presión militar sobre la frontera.
A esta situación se agrega el hecho de que parte de la población ucraniana se declara pro-rusa. Así lo evidenció el expresidente pro-ruso, Víktor Yanukovich, que, no obstante, fue expulsado de su puesto después de meses de manifestaciones y protestas masivas. Como consecuencia, Rusia invadió el territorio ucraniano de la península de Crimea, que pasó a formar parte del país controlado por Putin.
En definitiva, en este contexto de tensión, se mantienen las conversaciones diplomáticas sin que nadie parezca ceder un ápice en sus posturas.